¡¡ Por fin... SE CONSIGUIO!!

Cuando se creó este Blog, hace cuatro años, su principal objetivo era la defensa, el beneficio y la información de todo aquello relacionado con los edificios de las Comunidades de Propietarios  de nuestros administrados, los propietarios de las viviendas y edificios que administramos. A lo largo de este tiempo, la idea original del Blog se ha ido incrementando con la información y defensa del colectivo de Administradores de Fincas colegiados, su formación y el intento de mejorar el concepto que la sociedad tiene de estos profesionales, así como que nos valoren tanto en las Comunidades de Propietarios como en los Organismo Oficiales, Empresas y otros profesionales relacionados con el mundo inmobiliario. Valoración que es más patente, en muchos casos, fuera del ámbito de las Comunidades de Propietarios que incluso por nuestros propios administrados. 

Existe una unanimidad general en reconocer que somos imprescindibles y necesarios para poder transmitir y que se cumplan por parte de los usuarios toda la información, leyes, decretos, inspecciones, etc. que los diferentes Organismos Públicos y privados, colegios profesionales y empresas publiquen en todo lo referente a la conservación, rehabilitación, accesibilidad, eficiencia energética, subvenciones, ayudas y un sin fin de inspecciones. 

Fruto del objetivo del Blog son los 89 artículos publicados hasta la fecha, y que para su publicación ha supuesto la asistencia a Congresos, jornadas técnicas, lectura de libros, artículos y todo lo relacionado con la materia que nos ocupa. 

Aunque el reconocimiento del valor de estos profesionales cada vez es mayor en lo relativo a su trabajo, no lo es en igual medida en cuanto a su valoración económica como empresarios/profesionales que viven de su profesión. 

Ni por parte de las Comunidades de Propietarios, que consideran que todo está incluido en los honorarios mensuales que se les cobra, ni por parte de los Organismos Públicos cuando conceden ayudas que no incluyen esa gestión en las partidas subvencionables (muchas veces se necesitan al menos dos juntas extraordinarias y preparar, reunir y proporcionar hasta 21 documentos para gestionar una subvención).

 Desde el principio, en  los artículos publicados y en todas las reuniones, jornadas técnicas o congresos en que he participado, cada vez que se trataba o salía el tema de las subvenciones a las Comunidades de Propietarios, he realizado tres propuestas:
  1. Que se incluyan los honorarios extraordinarios de los Administradores de Fincas colegiados por la gestión y tramitación de las subvenciones que se soliciten por parte de una Comunidad de Propietarios (en una de las subvenciones que el Ministerio de Fomento concedía se valoraba la tramitación de la subvención, sin especificar por quién, en el 4% de la ayuda concedida hasta un máximo de 3.000 €).
  2. Que el plazo para solicitar las subvenciones no sea entre finales de junio y primeros de septiembre como es costumbre publicar.
  3. Que entre los beneficiarios de la ayudas no se incluyan Organismos Públicos ni entes locales (se promoverán ayudas independientes solo para ellos).
Por fin, parece que esa lucha, que reconozco que ha podido ser pesada y reiterada en algunos momentos, ha dado sus frutos.

El pasado 4 de septiembre la Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la renovación de ascensores y a partir del 7 de septiembre se podrán solicitar las ayudas del Plan Renove de salas de calderas, que se tramitarán por medio de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. 

En ambos casos se incluyen las respuestas a dos de las peticiones que se han venido realizando:

  1. Resaltamos que también se considerará cómo coste elegible el "coste de gestión de la ayuda por parte de cualquier profesional, aquí incluimos los que pueda imputar por su gestión el administrador de fincas colegiado".
  2. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 4 y el 7 de septiembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, respectivamente. 
En cuanto a la 3ª petición, la Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá 5 millones de euros en un proyecto piloto para mejorar la accesibilidad de los edificios propiedad de la Agencia de Vivienda Social (AVS), mejorando la accesibilidad de 506 viviendas patrimonio de la Comunidad de Madrid. ¿Es el principio...?

Confiamos en que, a partir de ahora, en todas las subvenciones y Planes Renove se incluyan como coste elegible los honorarios que pueda imputar por su gestión el administrador de fincas colegiado. Lo que facilitará a todo el colectivo de Administradores de Fincas colegiados las gestiones para su cobro con sus respectivas Comunidades de Propietarios, y además será un incentivo para nuestra ayuda y colaboración  en la mejora del patrimonio inmobiliario. 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?