Circular u Orden del día: información sobre el Curso Básico de Primeros Auxilios

Estimados/as copropietarios/as:

o

Abierta la sesión por el Sr. Presidente de la Comunidad de Propietarios se procede a tratar los siguientes puntos del orden del día:
5.- Información sobre Curso Básico de Primeros Auxilios:

Varios Administradores de Fincas colegiados hemos llegado a la conclusión, de que a pesar de los numerosos cursos de formación técnica, laboral, legislativa, ley hipotecaria, subvenciones, seguros, etc. que hemos realizado, ante una situación de emergencia corporal o accidente, de personas cercanas a nosotros, no sabemos cómo reaccionar. Lo más que haríamos es llamar al 112 y dar aviso de la emergencia. ¿Pero qué sabemos hacer mientras llegan los primeros auxilios, cuando  en ese intervalo nuestra ayuda podría llegar a ser vital en algunos casos?

Nos hemos planteado si a vosotros, nuestros administrados, os ocurre lo mismo. Si estando en casa, en la calle o de viaje, acompañados de vuestro conyuge, hijos, nietos o amigos, alguno de ellos sufre un atragantamiento, hemorragia por un corte profundo, quemaduras, infarto, atragantamiento, lo que os parece un ICTU, etc. ¿Sabríais cómo socorrerle?

Si vuestra respuesta no es afirmativa, entonces estamos en el buen camino. Hemos decidido que no sólo somos responsables de administrar, velar y proteger vuestros intereses materiales, sino también de alguna forma, vuestra salud y la de vuestros seres queridos.

Antes de proponeros nada, algunos de nosotros hemos querido experimentar viviendo lo que os queremos proponer: "Un Curso Básico de Primeros Auxilios".

Son cursos que imparten Cruz Roja y otros Organismos autorizados, por profesores con la titulación adecuada para ello y con los medios auxiliares que se van a utilizar en las clases prácticas que se dan.

La duración del curso es de 10 horas distribuidas en dos días consecutivos de 5 horas cada uno. La mecánica de las sesiones puede ser: clase teórica seguida de la puesta en practica correspondiente, o bien toda la teoría y a continuación las prácticas necesarias, dependiendo del criterio del profesor. En ambos casos el resultado es el mismo: ¡MERECE LA PENA VIVIRLO!...y esos conocimientos duran  toda la vida.

Todas las personas con las que hemos hablado proponiéndole la idea nos dicen lo mismo: tenéis razón, es muy interesante lo que decís y merecerá la pena vivirlo.

Pues bien, vamos a daros la oportunidad de poder vivir y aprender algunas acciones para poder evaluar  a una víctima e identificar las prioridades de primeros auxiliares que se les puedan prestar mientras llegan los servicios sanitarios, o incluso resolver vosotros el problema.

Los objetivos del curso son los siguientes (referencia Cruz Roja):

  • Protegerse usted del peligro y asegurar la zona
  • Evaluar la situación con rapidez y calma y recabar la ayuda necesaria
  • Atender a las víctimas y proporcionar la asistencia necesaria con la ayuda de  los presentes
  • Lamar al 112 para pedir ayuda si sospecha de una enfermedad o lesión grave
  • Ser consciente de sus propias necesidades
El contenido de las materias que se  van a vivir y practicar serán las siguientes:
  • Introducción a los Primeros Auxilios
  • Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer)
  • Manejo de víctimas inconscientes
  • Problemas respiratorios. Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en adultos, niños y bebés
  • Información y uso de un desfibrilador externo automático
  • Problemas Circulatorios: Infarto de Miocardio (IM), Accidente Cerebrovascular-ICTUS- (ACV)
  • Hemorragia Severas
  • Heridas y Quemaduras
  • Urgencias Traumatológicas
  • Otras situaciones de urgencia: Atragantamientos (niños y adultos). Convulsiones.
  • El Botiquín
Si ante una de estas situaciones te ha ocurrido, o piensas que te sentirías inseguro, nerviosos y no sabrías como actuar, creemos que deberías pensar seriamente en apuntarte para vivir un Curso Básico de Primeros Auxilios. Algún día podrías arrepentirte de no hacerlo.

El mínimo de edad para participar en el curso es de 16 años y los grupos de unas 20 personas. El costo del curso, incluido todo el material de las prácticas es de 45 €/persona si se realiza en los locales de Cruz Roja y de 50€ si se realiza fuera de sus locales. Aunque procuraremos mantener conversaciones de cara a reducir el costo, buscar en su caso patrocinadores y que se puedan celebrar, bien en las Comunidades que cuenten un salón dónde impartir las clases, o lo más cercano a ellas.

Los cursos se irán desarrollando a medida que se cubran las plazas de cada uno. Para apuntarte a uno de ellos puedes ponerte en contacto con tu Administrador de Fincas colegiado, o hasta tanto se formen los grupos de trabajo para organizarlos a Salvador Jiménez Hidalgo, colegiado nº 2662, al móvil 659488305 o al correo: salvajimenezhidalgo@gmail.com. 

Te esperamos, seguro que no te arrepentirás de vivirlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios