Candidatos para Alcalde de Madrid

Mi último artículo lo titulaba y comenzaba con la expresión: ¡¡BASTA YA!! y ¿Ahora qué? Me motivaba a ello la anulación, a los 36 días de su publicación con carácter de urgencia, del Real Decreto-ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en el  que se contemplaba un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible y que incluía unas disposiciones respecto a las viviendas de uso turístico, para lo que se modificaba la Ley de Propiedad Horizontal. (Para verlo pulsar aquí).


Se había publicado en el BOE del 18 de diciembre de 2018 y se anuló por el Pleno del Congreso, el día 22 de enero de 2019, con aplicación a partir del 24 de enero de 2019. Anulación que ha perjudicado a nuestros administrados y las expectativas de algunos de sus inquilinos, puesto que durante esos 36 días se han realizado numerosas actuaciones: 
  • Se han firmado contratos de alquiler que beneficiaban mayoritariamente a los inquilinos  -los contratos tendrán pleno derecho hasta su cancelación-
  • Las Comunidades de Propietarios han acordado en juntas de propietarios aumentar el importe del fondo de reserva del 5% al 10% -en la próxima junta de propietarios si se desea se podrá volver al 5% anterior-.
  • Las Comunidades de Propietarios han acordado en juntas de propietarios no autorizar destinar alguna o algunas viviendas de su edificio a viviendas de uso turístico, por mayoría de 3/5 de cuotas en lugar de la unanimidad -será muy difícil que los propietarios que han conseguido aprobar en junta de propietarios que se impida por los 3/5 vuelvan a la unanimidad-. 
Estos acuerdos, celebrados entre esos 36 días en que estuvo en vigor el Real Decreto-ley 21/2018, son válidos, pero a partir del 24 de enero de 2019 no lo serán, y estará en vigor la legislación anterior al 18 de diciembre de 2018. -A nuestros administrados les perjudica la anulación, pero menudo "marrón" le dejan a los abogados y estudiantes de abogacía para cuando pasen unos pocos años  tengan que recordar lo que era legal durante esos 36 días-.  

¿Y por qué se ha anulado el Real Decreto-ley 21/2018? Como digo en mi anterior artículo, no por favorecer a nuestros administrados ya sean propietarios o inquilinos, sino por desavenencias de lo acordado, principalmente entre dos partidos políticos, antes de la votación.

Estas acciones y algunos acuerdos que adoptan nuestros políticos al legislar determinadas materias  nos llevan a preguntarnos: ¿están suficientemente preparados nuestros políticos para desarrollar sus funciones al servicio de los ciudadanos, entre los que se cuentan  nuestros administrados?

Visto lo visto, se podría decir que hay dos actividades en la vida para las que no se necesita tener formación, experiencia, estudios académicos, etc., que son las de ser padre o político.

En los últimos años hemos podido comprobarlo con algunos de los nombramientos realizados por algunos partidos y sí para ocupar cargos de máxima responsabilidad se dan esas circunstancias, ¿qué no ocurrirá de ahí para abajo?, aunque luego se soluciona a veces con el nombramiento de algunos asesores -si es que estos están preparados para el asesoramiento que se les demande-.

Ultimamente se ha puesto tan bajo el listón para ser político y ocupar cargos públicos, que al parecer cualquiera de nosotros podemos servir para ello. Es suficiente con ser independiente políticamente -no estar afiliado a ningún partido-, no es necesario estar en posesión de algún título universitario ni tener experiencia laboral conocida. Algunas veces parece que puntúa el ser famoso o destacar por alguna circunstancia en su profesión, aunque esté totalmente ajena a la política. La Alcaldía de Madrid no es ajena a ello.

Muchas veces he leído y oído en los medios de comunicación que la Alcaldía de Madrid es el equivalente a algunos Ministerios, por eso considero que la elección de su Alcalde no es para jugarla como si fuera un partido de baloncesto. Es mucho más serio, sobre todo por los resultados posteriores de la gestión de su Regidor y las consecuencias sobre nuestros administrados. 

Incluso la actual Alcaldesa de Madrid, Dª. Manuela Carmena, en una entrevista que le realizaban en Antena 3, a la pregunta que le formularon sobre qué le parecía el candidato propuesto por el PSOE, ex seleccionador nacional de baloncesto, independiente y sin experiencia política previa, ha manifestado: Me parece muy bien que personas de la sociedad civil se incorporen a la vida política.

Visto lo visto, y como algunos partidos, al parecer tienen algún problema para encontrar candidatos para ocupar la Alcaldía de Madrid propongo que se centren en el colectivo de Administradores de Fincas colegiados de Madrid.

Seguro que algunos Administradores de Fincas colegiados, incluido el que suscribe, estarían encantados de poder poner sus conocimientos, dedicación y entrega al servicio de los ciudadanos de Madrid, al igual que lo venimos haciendo con nuestros administrados en las Comunidades de Propietarios.

Si algunos Administradores de Fincas colegiados llevamos administrando, 20, 30 ó 41 años las mismas Comunidades de Propietarios y cada año nos ganamos la confianza para continuar en el servicio de los propietarios que las componen, si confían en nosotros para lo poco (aunque ese poco sea el mayor patrimonio que algunos tienen) ¿cómo no van a confiar en nosotros para que administremos la ciudad de Madrid? 

Por otra parte los Administradores de Fincas colegiados, la mayoría de nosotros, tenemos alguna carrera universitaria, años de experiencia en el mercado laboral, empresarial, técnico y judicial. Somos conocidos entre nuestros compañeros de profesión, las diferentes empresas que prestan sus servicios en las Comunidades de Propietarios, las entidades bancarias, las compañías de seguros, etc.

Nuestra profesión por ser multidisciplinar nos obliga a tener conocimientos, de numerosas materias:
  • Contabilidad
  • Informática
  • Laboral y recursos humanos
  • Legislación
  • Derecho civil, mercantil, administrativo
  • Economia
  • Fiscalidad
  • Prevención de riesgos laborales
  • Protección de datos
  • Presupuestos
  • Licencias de obras e instalaciones
  • Construcción 
  • Instalaciones en edificios
  • Mantenimiento y conservación de edificios
  • Rehabilitación 
  • Accesibilidad
  • Eficiencia energética
  • Energías renovables
  • Subvenciones 
  • Contratos de mantenimiento y de instalaciones u obras
  • Protección de incendios
  • Seguros
  • Toma de acuerdos entre las partes discrepantes en algunas reuniones de Comunidad de Propietarios, -(Haí quisiéramos ver nosotros a algunos políticos que dicen ser dialogantes)-
  • Acostumbrados a hablar en público
  • Dialogar y tomar acuerdos con personas de alto nivel cultura y sencillas y adaptarnos a ellas
  • Cercanos con nuestros administrados, colaboradores, empresas, bancos, etc.
  • Incluso a veces hacemos de psicólogos y de confesores.
Con estos conocimientos, posiblemente ahorremos el costo de algunos asesores respecto de otros candidatos.

Hay que resaltar que los Administradores de Fincas colegiados, en el ejercicio de nuestra profesión y para dar un mejor servicio a nuestros administrados, estamos acostumbrados a seleccionar a nuestros colaboradores directos en nuestros despachos, a los proveedores de servicios y materiales, a las empresas y autónomos, a los técnicos y demás agentes que intervienen en las Comunidades de Propietarios. Los seleccionamos entre profesionales con gran formación, mucha experiencia, formales y responsables. Con ello conseguimos que año tras año, a veces hasta 41 años, nuestros administrados de la misma Comunidad nos voten en junta por unanimidad o mayoría para seguir confiando en nosotros la administración de sus viviendas.

Por si suma puntos a la hora de elegir al candidato, y dado que al (pre)candidato propuesto por el PSOE, al parecer, le valoran que haya sido seleccionador nacional de baloncesto, estudiado y entrenado en el Instituto de Maeztu, y "que siempre se le veía con un periódico bajo el brazo para estar pegado a la actualidad"(referencia El Mundo),  decir que el que suscribe tiene conocimientos y ha jugado en su adolescencia al baloncesto en diferentes equipos del colegio del Pilar en Tetuán (Marruecos), habiendo jugado un torneo internacional en la ciudad de Larache con la participación de varios equipos entre ellos un equipo con jugadores norteamericanos. A mi llegada para estudiar en Madrid, fiché por el equipo del Colegio Ateneo jugando algunos partidos contra el equipo del entonces llamado Instituto Ramiro de Maeztu, posteriormente Estudiantes.


Además desde los veintitantos años he comprado a diario, y llevado bajo el brazo un periódico  (no deportivos como el Marca ni el As) desde el quiosco a casa, para leerlo tranquilamente, y "estar pegado a la actualidad".

La opción queda expuesta y quedamos a la espera que algún partido político la considere de su interés y se ponga en contacto con nosotros. 


Comentarios

  1. Que bueno Salvador. Me apunto a tu propuesta para la alcaldía, estoy seguro que nuestra experiencia y conocimientos le vendrá muy bien a estos partidos políticos que no son capaces de apostar por lo profesional. Creo que nuestra capacidad les asusta y por eso seguimos siendo los eternos olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, eres el segundo que se apunta -el primero soy yo-, y confío que seamos muchos más. Totalmente de acuerdo contigo y me niego a que nos tomen el pelo sin decir nada

      Eliminar
    2. Salva, si te sirve de algo yo tambien me ofrezco como posible Alcalde de algun municipio madrileño. Al igual que tu, son muchos los años de experiencia que acumulamos a nuestras espaldas, y no solo como Administradores de Fincas Colegiados, sino tambien como dirigente de otro colectivo. Es más, digo yo que si en su día fuimos capaces de reunir más de 500.000 firmas para promover una REFORMA LEGISLATIVA POPULAR, tambien estamos capacitados para dirigir no solo pequeños o medianos municipios, sino incluso capitales como Madrid.

      Eliminar
    3. Gracias Chemari por tu ofrecimiento. Ya sois varios los que por diferentes conductos me habéis ofrecido vuestra colaboración. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Dentro de poco tendrán para una candidatura completa de Administradores de Fincas colegiados. No saben los responsables de los partidos políticos lo que s están perdiendo y el dinero que le íbamos a ahorrar a los ciudadanos y contribuyentes sin tener que contratar a tantos "asesores"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Las Comunidades de Propietarios deben exigir eficiencia en la instalación de repartidores de coste o eso le corresponde al Gobierno?