¿Están preparados los técnicos para la rehabilitación?

En el IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), celebrado en Madrid los días 13 y 14 de diciembre, uno de los ponentes durante su exposición manifestaba: "Los docentes están despegados de la industria respecto a la rehabilitación". Se puede afirmar que no sólo respecto a la industria, si no también respecto al mercado laboral para el que se supone preparan a nuestros jóvenes con sus planes de estudio.

¿Por qué digo esto? Veamos lo que he vivido hace pocos días en un intervalo corto de tiempo:

La otra tarde entramos mi esposa y yo en una cafetería para merendar. El local estaba casi al completo, pero había una mesa libre al fondo. La mesa era para dos personas sentadas una frente a la otra, igual que las cercanas y todas estaban bastante juntas.

En la mesa situada a mi derecha había una chica y un chico bastante jóvenes -unos 23 ó 24 años-. Ella era la más joven de los dos y parecía inglesa, por su aspecto físico y además hablaba casi siempre en ingles.

El, un poco mayor, español y hablaba un ingles muy fluido en su conversación con ella.

Cuando llevábamos un rato sentados y ya nos habían servido nuestra merienda, nos llamó la atención que ella sacó su móvil e intentaba sujetarlo sobre una de las tazas de su café y un servilletero, a fin de hacerle un vídeo al chico.

Como este era bastante alto, le decía a la chica que se podía agachar un poco en la silla para que lo grabara mejor. Ella ya lo tenía enfocado y le dijo que no hacía falta.

Entonces empezó a hacerle al chico unas preguntas sobre Le Corbusier- arquitecto nacido en suiza, pero nacionalizado francés en 1930, y al que se le conoce mundialmente con ese seudómino-.

El chico contestaba a sus preguntas en español, mirando a la cámara del móvil que lo grababa, con un tono de voz un poco alto, pausadamente y modulando para que se le entendiera. Con respuestas muy seguras y entusiasmado de hablar de ese arquitecto al que, al parecer, lo tenía como ejemplo y modelo.

Decía que lo consideraba uno de los más dignos representantes de la arquitectura moderna y uno de los que más habían influido en la arquitectura del siglo XX. Que había cambiado el mundo por medio de la arquitectura y sobre todo con sus ideas innovadoras basadas en cinco puntos -en google se puede ver con "Le Corbusier, arquitecto francés"-

Al parecer la entrevista estaba motivada por un trabajo que ella tenía que hacer y para lo que tendría que entrevistar a otros compañeros de él con las mismas preguntas -¿quizás por ser estudiante de periodismo?-

Cuando él terminó de contestar a una de las preguntas, ella empezó a recoger el móvil y el chico le pregunto: -¿No hay más preguntas?

No, esta era la última- contestó ella.

Entonces con gran sorpresa de mi esposa e incluso para mí, espontáneamente y sin pensarlo, me dirigí al chico y le dije: -A mi sí me gustaría hacerte una pregunta si no tienes inconveniente.

- Adelante, no tengo inconveniente.

- Por lo que os he oido, entiendo que eres un estudiante de arquitectura.

- Efectivamente.

- ¿Qué curso estudias?

- Quinto curso. Este año termino y sólo me faltará el proyecto fin de carrera para tener el título de Arquitecto.

- ¿Me puedes decir si durante la carrera estudiaís la asignatura sobre rehabilitación constructiva como una asignatura importante, o sólo como una "maría"? - "maria" se les llama a las asignaturas, digamos que de relleno y que no tienen mucha importancia para la nota final-

- Se estudia poco, pero es que además es una asignatura optativa, por lo que se puede elegir entre ella y otras varias. Luego, cuando terminas y tienes el título de arquitecto, se puede hacer un Máster.

- Muchas gracias por tu respuesta y, si me admites un consejo; en cuanto puedas realiza ese Máster sobre rehabilitación porque actualmente en el mercado laboral y durante un tiempo, es donde van a existir mayores posibilidades de trabajo como arquitecto.

Como habíamos terminado de merendar, mi esposa y yo nos despedimos de ambos deseándoles suerte en sus estudios y una pronta colocación para el ejercicio de sus profesiones.

Os preguntaréis por qué cuento todo esto. Muy sencillo, este chico confirmaba algo que nos viene sucediendo a los Administradores de Fincas colegiados y perjudicando a nuestros administrados.

Probablemente él, y todos los compañeros de su curso que aprueben, en menos de un año estarán legalmente capacitados para ejercer la profesión de arquitectos.

Según el Real Decreto Ley 7/2015, se les considerará como técnicos cualificados para intervenir en obras de rehabilitación y eficiencia energética. Puede que él, o algunos de sus compañeros de promoción, no puedan o quieran hacer ese Máster sobre rehabilitación. Pero, sin embargo, podrán hacer trabajos que afecten a la rehabilitación de los edificios de nuestras Comunidades de Propietarios y no han sido preparados para ello. No tienen ni preparación ni experiencia en esa importante materia.

Hace cinco años que se viene oyendo decir que la rehabilitación y la eficiencia energética son muy importantes. Que ahora el "negocio" de la construcción está en la rehabilitación de todo el parque inmobiliario existentes. Pero que la rehabilitación no cala en la sociedad, que no termina de arrancar su implantación en las Comunidades de Propietarios.

Pero el tema no termina con los arquitectos. A los pocos días asistí invitado a una jornada informativa: "Formación Universitaria de los ingenieros en materia de accesibilidad" en la sede de la Real Academia de Ingeniería.

Durante la misma, los ponentes volvieron a plantear la misma cuestión. La falta de formación sobre la materia de accesibilidad durante la carrera de los ingenieros.

Incluso uno de los ponentes, D. Pedro Aguado, Director General de la Escuela Técnica de Ingenieros, expuso que aunque el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 3.5. dictamina que "entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse respetando los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, por lo que deberán incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios". (Para verlo pulsar aquí)

A pesar de ello, actualmente de 71 Universidades españolas, 47 no tenían incluidos en sus planes de estudios contenidos de accesibilidad.

A quien corresponda... hace cinco años que estos chicos, de quinto de Arquitectura, están preparándose para salir a desarrollar todas sus ideas e ilusiones. Es lógico que sueñen y se esfuercen con poder hacer realidad esos nuevos edificios que tienen en sus mentes, pero la realidad actual es un poco dura con ellos.

La mayoría, si quieren ejercer, tendrán que marcharse fuera de España - ¿sudamérica podría ser el destino de nuestros jóvenes?- Casualmente ayer cogí un taxi y el taxista me comentó que su sobrino es Arquitecto, pero que se tuvo que marchar a Colombia para poder trabajar. Aunque ha tenido que volver pues no ganaba ni para cubrir sus gastos. Ahora se está preparando a una oposiciones para la Policía Nacional. Aunque lo que más me ha dolido es escuchar que dice: ¡para eso he estudiado cinco años de arquitectura!

Rehabilitación no es crear algo nuevo, pero si es dar vida a algo existente que estaba en decadencia. Rehabilitar bien un edificio puede ser tan satisfactorio como crear uno nuevo. Prueba de ello lo tenemos en algunos ejemplos conseguidos.

¿Y qué se está haciendo para prepararlos? ¿Qué hacen nuestros políticos para solucionar este problema? ¿No son conscientes los RESPONSABLES de esas Escuelas Universitarias de la importancia de incluir esa asignatura primordial para el futuro de sus alumnos?

Una de las barreras que impiden concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación de sus edificios, mediante la rehabilitación y la eficiencia energética, es la poca preparación que en ello tienen la mayoría de los agentes que intervienen en esas rehabilitaciones: técnicos, empresas constructoras, y mano de obra cualificada. Y ello no solo ocurre en España, sino también en la Unión Europea.

La Asociación Continental de Edificios Automatizados (CABA) ha publicado un informe que examina la brecha en la formación académica en las industrias del hogar conectado y los edificios inteligentes y la escasez significativa de profesionales formados en el sector.

Algunos de los agentes involucrados ya han comenzado a prepararse:
  • El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid está impartiendo entre sus colegiados unas jornadas formativas sobre: "El Informe de Evaluación de los Edificios y su repercusión en nuestros administrados". de las cuales se han celebrado dos con gran asistencia de colegiados y tiene programadas varias más para 2018.
  • La Fundación Laboral de la Construcción ha creado un centro pionero en formación de rehabilitación en España, ubicado en Santiago de Compostela, y donde prevé que pasen más de 2.000 alumnos en 2018. Con ello trata de cubrir la falta de perfiles de trabajadores claves en oficios tradicionales (madera, cantería o forja) a través de la cualificación en técnicas y materias sobre eficiencia energética, industrialización, nuevas tecnologías, etc. (Fuente: Juanjo Bueno- SU VIVIENDA- EL MUNDO)

¿Cuando vamos a tomar conciencia de la importancia de tener unos técnicos, no solo con título, si no además preparados? No todos los que se gradúan pueden permitirse costear un Máster que podrían haber estudiado durante los años de carrera, sin costo adicional.

En el IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) otro de los ponentes manifestaba que: "en los edificios que se han construido, existe una experiencia positiva con el trabajo conjunto de Arquitectos e Ingenieros".

Es algo estupendo esa colaboración conjunta de arquitectos e ingeniero y que por experiencia propia vengo proponiendo incluso para la realización de los informes de evaluación de los edificios, al tener que informar sobre obra civil e instalaciones.

Pero, si a las actuales promociones de arquitectos e ingenieros no los preparan durante sus estudios sobre el tema de la rehabilitación, ¿que hacemos con todo el parque inmobiliario existentes que CONSTA DE varios millones de edificios? Malo es que no tengan experiencia, pero peor es que no tengan preparación. -Según datos del Centro Nacional de Energías renovables (CENR) se estima que en España es necesaria la rehabilitación de 12,7 millones de viviendas-.

Construir bien es un arte que con buena preparación académica, a medida que se obtiene experiencia, lleva a realizar buenos y grandes proyectos. Pero rehabilitar edificios no se parece en nada a construir. Ahí sí que se necesita preparación académica y experiencia, pues sin ambas los resultados pueden ser desastrosos.

La rehabilitación de los edificios es una de las áreas en que, por otra parte, el propio Gobierno está dándole una importancia extrema para activar el sector de la construcción orientado en la rehabilitación, la eficiencia energética y los edificios de Energía Casi Nula.

¿Cuándo ADAPTAREMOS los planes de estudio a la realidad laboral actual? 
¿Es que, presumiblemente, no es importante prepararlos? ¿Es que, presumiblemente los docentes actuales no están preparados para impartir esas materias? ¿Para eso han estudiado nuestros jóvenes cinco años?... ¿para preparar oposiciones para ejercer otra profesión distinta a la que soñaron?

¡Actualización ya! Nuestros administrados y la sociedad en general lo agradecerán.

Comentarios

  1. Amigo Salvador, en primer lugar mi felicitación por todas tus publicaciones en defensa de tus administrados, con ello demuestras una gran responsabilidad en tu trabajo.

    En este último mencionas que el Gobierno esta dándole una importancia extrema a la rehabilitación de los edificios, que yo sepa para este Gobierno la importancia pasa únicamente por comentarlo nada más que en determinados foros, estando muy lejos de legislar medidas que estimulen y bonifiquen este tipo de obras para beneficios de los ciudadanos.

    Por último me ha gustado mucho la mención de tu merienda con tu esposa y amiga mía Loli, cuídala mucho que ya sabes que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Respecto al Gobierno,"para muestra vale un botón". El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, D. Antonio Aguilar, en la reunión de la Comisión de Infraestructura y urbanismo de CEOE, manifestaba: "el sector de la rehabilitación está pasando un buen momento como lo demuestra el hecho de que en el mes de agosto se esté creciendo un 13% respecto al mismo período del año pasado y que se esté invirtiendo unos 3.000 millones €. Sin embargo lo importante está por llegar y el crecimiento va a ser mayor por convencimiento u obligación" (Fuente: Mejores Edificios).
      Lo contento que se van a poner nuestros administrados, pues es a ellos a los que se les va intentar convencer y si no se convencen... por obligación tendrán que realizar los planes del Sr. Director General, tengan o no dinero para rehabilitar sus edificios.
      ¿Ha empezado él por rehabilitar todos los edificios de propiedad estatal, comunitaria, de ayuntamientos, etc.?
      En cuanto a mi esposa Loli, no sólo es una gran mujer sino que siempre va por delante mia. ¡Suerte que tengo con ese regalo de mujer!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

¿Las Comunidades de Propietarios deben exigir eficiencia en la instalación de repartidores de coste o eso le corresponde al Gobierno?

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios