Profesional formado, dignificación de la profesión

Durante la homilía de la Eucaristía del domingo día 26 de febrero, el sacerdote se refirió a un pasaje leído en la segunda lectura, sobre la Primera Carta del apóstol San Pablo a los Corintios (1ª Cor 4, 1-5) que textualmente decía :"Hermanos: Procuren que todos nos consideren como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se busca en un administrador es que sea fiel"

Al escucharlo me he sentido doblemente interpelado. Como católico, por mis convicciones religiosas    y por otra parte como profesional de la Administración de fincas.

Qué duda cabe que nuestros administrados lo que buscan y esperan de un administrador de fincas colegiado es que sea fiel. Fiel como persona y como administrador de sus posesiones inmobiliarias que ponen en nuestras manos. Tanto en lo personal como en lo profesional.  Si no están seguros que lo eres y le vas a ser fiel, no podrán tener confianza en ti, ni en tu trabajo.

Pero a un administrador de fincas colegiado no le basta con ser fiel. Tiene que estar formado e informado sobre todo lo que afecte a su profesión y repercuta en las Comunidades de Propietarios que administre para ser un buen profesional.

Siempre he mantenido, que un Administrador de Fincas colegiado tiene que ser como la "enciclopedia" de todas las profesiones. Para ello debe informarse y formarse sobre todo lo relacionado con las Comunidades de propietarios a fin de poder defender -con conocimiento de causa- a sus administrados de todos los agentes que intervienen y se relacionan con ellos. Sean agentes oficiales o no.

Muchos administradores tenemos una formación académica sobre alguno de los aspectos  que influyen en la toma de decisiones sobre la vida de una Comunidad de propietarios, pero también tenemos la necesidad y obligación de formarnos en todas las que no dominamos. Porque cuando tenemos que intervenir representando a nuestros administrados o a nuestro Colegio, en una negociación de un contrato, un convenio, un seguro, una adjudicación de obras, o cualquier otro  tema del día a día de nuestros despachos -y no digamos para informar en nuestras juntas de propietarios sobre algunos de los decretos y leyes que les están afectado por su repercusión económica- nuestros conocimientos del tema deberían ser, al menos, igual que el de nuestros interlocutores y si es posible algo más elevado que el de ellos. 

Cuando asisto a la mayoría de las jornadas que se celebran sobre rehabilitación, eficiencia energética, informes de la ITE, de accesibilidad universal o evaluación de edificios, rara es la vez que a los ponentes no les oigo la palabra negocio al referirse  a la implantación en la sociedad del tema que está intentando que se aplique y en particular, y de forma extraordinaria, en las Comunidades de Propietarios. Todo lo que desean implantar, que se use, rehabilitar o cumplir normativas afecta a  nuestros administrados, que son los que están llamados a financiar ese negocio tan estupendo... para ellos, sean organismos oficiales o particulares.

Una de las últimas "perlas" la tenemos en el Ayuntamiento de Madrid. Está mandando una comunicación a Presidentes de Comunidades de Propietarios para recordarles que "según los datos que constan en sus Servicios de ITE, el inmueble de su propiedad se encontraría incluido en el padrón de edificios y construcciones en los que corresponde realizar la Inspección Técnica durante 2017". Ello es muy de agradecer para que a algún Administrador de fincas colegiado, algo "despistadillo" o poco informado, no se le pueda olvidar el deber de informar a su Presidente y a sus propietarios y de cumplir con la ordenanza.

El presunto negocio en este caso viene por el último párrafo del escrito en el que se lee: "En caso de que su edificio sea de tipología vivienda residencial colectiva y tenga ya, o esté próximo a cumplir, los cincuenta años de antigüedad, puede optar por presentar un informe de Evaluación de Edificios (IEE) valorando el estado actual de conservación del edificio en lugar de un Acta de ITE".

¿Es desinteresada esta recomendación?, ¿o está fundada en parte de ese negocio? El acta de ITE puede resultar favorable y no se tienen que hacer obras ...ni gastos. Pero un informe de evaluación del edificio seguro que dice que se tienen que hacer obras. !Cuesta dudar de ese interés de la recomendación, si no estuviera por medio el costo del impuesto del ICIO, que se había reducido al 0,20% y se ha vuelto a subir al 4%, ...con lo que se puede hacer con ese 4% que piensan recaudar por realizar obras o instalaciones! 

Si el Administrador de Fincas colegiado está informado y formado ¿qué creen ustedes que va a recomendar a sus administrados respecto de esa sugerencia?

Hace unos días asistí a una jornada, celebrada en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre cómo optimizar los gastos eléctricos en el sector residencial. En la presentación de la jornada, el actual Director General de ese Organismo, nos recomendaba la conveniencia de contar con un gestor energético en nuestras Comunidades, puesto que sería un soporte para reducir los gastos, interpretar las facturas energéticas, así como la instalación de algunos elementos que ayudarían a disminuir esos gastos eléctricos de las facturas.

Luego, al terminar uno de los ponentes la exposición de su ponencia sobre "el analizador de consumos", tuve la oportunidad de preguntar cual sería el costo de sus honorarios por su gestión para una Comunidad media del centro de Madrid. La respuesta fue de 300 € mensuales.

En el descanso se acercó para ofrecerme sus servicios el Director Comercial de una de las Empresas del sector presente en la sala. Mi respuesta fue: ¿Ustedes creen que alguna de las Comunidades que nosotros administramos van a pagar 300 € a un asesor energético por reducir algo el recibo eléctrico, pagándoles mensualmente más que al administrador colegiado ? ¿Cuanto creen ustedes que se puede reducir la factura eléctrica de una Comunidad normal del centro de Madrid, para compensar el pago de sus honorarios?. La respuesta: depende.

No todo viene de la otra parte del negocio. El Presidente de una Comunidad de Propietarios me contaba hace unos días, que en la junta que estaban celebrando comentó que en un plazo corto se tendría que realizar un informe de evaluación del edificio. La respuesta del administrador/a, fué: "eso que es" -sin comentario-.

Nuestro Colegio de Administradores de Fincas viene realizando una labor encomiable  para la formación de los nuevos colegiados y de los ya ejercientes, con la celebración de cursos y jornadas sobre aquellas materias que deben ser conocidas y aplicadas por sus colegiados. Igualmente tiene unas asesorías de arquitectura, fiscal-contable, gestión empresarial, industrial, jurídico-técnica. laboral, prevención de riesgos laborales, protección de datos, seguros y social, que son gratuitas y abiertas a las consultas de los Administradores.

Sin embargo los tiempos cambian y con ellos las formas que hasta ahora han sido válidas, y estimo que las positivas deben seguir aplicándose. Pero sugeriría incorporar algunas que serían muy positivas, según mi criterio, para la profesión:
  • Realizar las gestiones necesarias para ser reconocido como representante de los propietarios de viviendas para la negociación del convenio colectivo de los empleados de fincas urbanas, que lleva desde 2002 sin poderse revisar por falta de un representante de los propietarios. (ver artículo publicado al respecto pulsando aquí ). Con ello, además, en primer lugar, dejaríamos de ser en algunas ocasiones "el chico de los recados" ante los Organismos Oficiales, o con una presencia testimonial, para que nuestra intervención sea considerada necesaria e imprescindible como representantes de los propietarios. Y en segundo lugar, podríamos participar en la revisión y aprobación, con conocimiento de causa, de un convenio que afecta a unas 20.000 personas. Que dependen directamente de nosotros como profesionales, de las que conocemos, mejor que nadie, sus virtudes y defectos y sus necesidades y obligaciones para con nuestros administrados, por nuestro contacto directo día a día con ambos, propietarios y empleados.
  • Crear una asesoría gratuita para impulsar la formación y el asesoramiento de los Administradores de Fincas colegiados en materia de eficiencia energética y ahorro eléctrico de los edificios de sus Comunidades de Propietarios. (Seguro que en nuestro colectivo hay compañeros, en activos o jubilados, que dominan el tema y que podrían estar interesados, desinteresadamente, en ayudar a sus compañeros y a la sociedad en general). En el supuesto de no encontrar algún colaborador dentro de la profesión siempre se podrá intentar hacer como la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana  (Fundación f2e) y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón que han firmado un convenio de colaboración, para impulsar la concienciación social, la formación y el asesoramiento en lo relacionado con el autoconsumo, climatización, ayudas y financiación para realizar actuaciones  de eficiencia energética a los administradores de fincas  colegiados de esas provincias.
De forma que si ofrecemos una solución alternativa y gratuita a la sugerencia del Sr. Director General de Industria, Energía y Minas de contar con un asesor energético en nuestras Comunidades de Propietarios -que puede ser necesaria en el sector terciario, pero no tanto en el residencial-, les estaríamos ahorrando 3.600 euros anuales, más IVA, además de los ahorros que se puedan producir por menores consumos o implantación de los materiales adecuados.

Tenemos que ser vida para  nuestras Comunidades y la sociedad.

       

Comentarios

  1. D. Salvador, muy acertadas e instructivas sus apreciaciones (como siempre). Desde luego, se hace necesario la actualización del C. Colectivo que se ha ido demorando , necesitando de interlocutores expertos y con experiencia que defiendan el colectivo. Lógicamente si además de forma voluntaria se ofrecen expertos en la materia como U.d, desde luego cuente con el apoyo de sus seguidores. Igualmente, sería fenomenal que los administradores y propietarios tuvieran un recurso donde acudir para formarse en materia de eficiencia energética, materia cambiante y de futuro , por el bien de nuestra sociedad. Muchas gracias y le seguimos con interés. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?