¡¡QUE CUNDA EL EJEMPLO!!


En agosto de 2020, publicaba un artículo, (¡¡POR FIN... SE CONSIGUIO!!), celebrando que la comunidad de Madrid, el 4 de septiembre del 2020, había abierto el plazo de solicitud de ayudas para la renovación de ascensores y a partir del 7 de septiembre se podrán solicitar las ayudas del Plan Renove de salas de calderas, que se tramitarán por medio de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. 

En esa convocatoría se incluyen las respuestas a dos de las peticiones que había venido realizando durante las numerosas reuniones a las que había asistido, referentes a que el plazo de presentación no coincidiera con los meses de verano y principalmente, que dentro de las partidas subvencionables se incluyeran los honorarios extraordinarios de los Administradores de Fincas por esa gestión extraordinaria dentro de sus cometidos con las Comunidades de propietarios. Textualmente especificaban:
  1. Resaltamos que también se considerará como coste elegible el "coste de gestión de la ayuda por parte de cualquier profesional, aquí incluimos los que pueda imputar por su gestión el administrador de fincas colegiado".
  2. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 4 y el 7 de septiembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, respectivamente. 
Terminaba el artículo diciendo que: "Confiamos en que, a partir de ahora, en todas las subvenciones y Planes Renove se incluyan como coste elegible los honorarios que pueda imputar por su gestión el administrador de fincas colegiado. Lo que facilitará a todo el colectivo de Administradores de Fincas colegiados las gestiones para su cobro con sus respectivas Comunidades de Propietarios, y además será un incentivo para nuestra ayuda y colaboración  en la mejora del patrimonio inmobiliario". 

Han pasado tres años desde entonces, y aunque en alguna de las convocatorias se ha ido incluyendo los honararios del: gestor de la subvención, el agente rehabilitador o  el técnico que la solicite, como consideraba que eso no era suficiente y no se refiere a nuestra actuación como colectivo de Administradores de fincas (yo soy técnico, pero en nuestro colectivo no hay muchos técnicos, las profesiones predominantes son las de abogados y  economistas), he seguido preguntando siempre que tenía ocasión: ¿entre las partidas subvencionables se incluyen los honorarios extraordinarios de los Administradores de fincas por su gestión en la intervención de que se trate?, independiente de que podamos, además, encargarnos del tema de la subvencion o no.

En todas las reuniones existe unanimidad, tanto a nivel oficial/público como particular, en que somos importantes e imprescindibles para poder llevar a cabo, en los edificios existentes, todos los temas referentes a:  rehabilitación, accesibilidad, eficiencia energética, autoconsumo, placas fotovoltaicas, etc.

Pero eso no es suficiente. Nosotros SOMOS MUCHO MAS.

Todo el mundo reconoce a nivel Oficial, Público, privado, pero principalmente nuestros administrados, que cuando en una Comuniodad existe un Administrador de fincas que la administra, proporcionamos una TRANQUILIDAD enorme con respecto al mantenimiento y conservación del edificio. Y no digamos en lo referente a las numerosas inspecciones que se deben pasar actualmente, que en algunos casos pasan de diez. 

Nosotros sonos los que nos preocupamos de llevar el control de las inspecciones y plazos en que nuestros edificios tienen que pasar las que les corresponda. Aunque luego esa inspección nos oblique a decirles que tienen  que pagar unas derramas extraordinarias que a nadie apetece.

Por otra parte, todo ese trabajo de mantenimoento que  venimos realizando, sin cobrar nada extraordinario por ello, les representa una RENTABILIDAD  grande al revalorizar sus edificios y sus viviendas.

Pero nosotros SOMOS MUCHO MAS: Además de Administradores de fincas colegiados, somo EMPRESARIOS, PROFESIONALES, que siempre tenemos como primer objetivo la defensa de los intereses de nuestros administrados y para ello intentamos formarnos, estar al día en todas las normativas, decretos y leyes que se publican y les afectan. Incluso defendiéndolos de todo aquello que creemos que no les pueda beneficiar.

Queremos que se nos reconozca nuestro trabajo, no solo a nivel profesional, que ya lo hacen los demás (en muchas ocasiones, los que no lo reconocen son nuestros administrados), si no también a nivel económico.

Pues bien fruto de esa lucha continúa, creo yo, el Ayuntamioento de Madrid, en el Decreto de 26 de mayo de 2023 del Delegado del Area de Gobierno de Desarrollo Urbano por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2023 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencia vvienda. "PLAN REHABILITA MADRID 2023", ha publicado:

En su Artículo 21. Gastos de subvencionables, apartado 3.b, dice textualmente:
"Coste de honorarios, integrado por los honoararios correspondientes a la elaboración de los siguientes documentos: IEE, ITE, Certificado de Eficiencia Energética, Proyectos técnicos, Estudio de seguridad y salud, así como a la realización de las tareas de Dirección facultativa de las obras y Coordinación de Seguridad y Salud, en su caso. También se incluyen como honorarios subvencionables aquellos que se correspondan con las tareas de gestión y tramitación de la solicitud de ayudas, honorarios de gestión del Administrador de fincas, así como los relacionados con los estudios tanto técnicos como jurídicos destinados a la creación e implantación de comunidades energéticas, comunidades ciudadanas de energía y comunidades de energía renovables"

Evito enumerar la numerosa documentación que tendremos que preparar para solicitar las ayudas y las gestiones a realizar antes, durante y después de las obras.

Termino como en mi anterior artículo: "Confiamos en que, a partir de ahora, cunda el ejemplo, y en todas las subvenciones,  Planes Renove y demás se incluyan como coste elegible los honorarios que pueda imputar por su gestión el administrador de fincas colegiado. Lo que facilitará a todo el colectivo de Administradores de Fincas colegiados las gestiones para su cobro con sus respectivas Comunidades de Propietarios, y además será un incentivo para nuestra ayuda y colaboración  en la mejora del patrimonio inmobiliario". 

Con nuestro agradecimiento, al Sr. Delegado del Areá de Gobierno de Desarrollo Urbano, D. Mariano Fuentes Sedano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?