LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y LOS COCHES ELÉCTRICOS (2ª Parte)

El tiempo pasa sin darnos cuenta y el problema y las soluciones las tenemos ahí mismo. Y dado que vamos a tener que habituarnos a nuevas expresiones y palabras que afecten a los coches eléctricos, hago un resumen para que nuestros administrados pueden decidir con conocimiento de causa, a la hora de instalar un punto de recarga o recargar su vehículo (referencias Simon, Batteri y Lugenergy).

1.- Tipos de Puntos de Recarga:

a) Punto de recarga Portátil (EV Portátil): 
  1. Permiten recargar en conectores domésticos convencionales y también en los industriales (CEE, trifásicas o monofónicas) mediante una centralita de control que supone una carga segura para el coche eléctrico.
  2. La ventaja es que tienen dimensiones y peso reducido y que pueden ser llevados en el maletero del coche. Podremos recargar el coche donde lo necesitemos, (un enchufe convencional).
  3. Dependiendo de nuestras necesidades se elige un cargador portátil con conector Schuko (enchufe convencional) o uno industrial (CEE, CETAT)
  4. Tener en cuenta el tipo de conector del vehículo (depende de la marca y modelo de éste) que puede ser conector de Tipo 1 o de Tipo 2 
  5. Importante, elegir los amperios de máximo que necesitamos para nuestro punto de recarga (16A, 32A…) dependerá de la capacidad de nuestro vehículo para realizar una recarga monofónica o trifásica y de la intensidad aceptada
  6. Nos pueden interesar los adaptadores, accesorios que nos pueden facilitar la recarga del coche en cualquier circunstancia. 
b) Punto de recarga de Pared o Mural. (Wallbox): 
  1. Se instalan mediante anclaje en la pared del garaje, ya sea éste privado o unifamiliar o garaje comunitario.
  2. Si el punto de recarga se alimenta del suministro eléctrico de la vivienda es conveniente consultar a una empresa especializada que compruebe la seguridad de la instalación eléctrica y sus necesidades.
  3. Tener en cuenta al elegir el punto de recarga aspectos como el tipo de conector que usa el vehículo (Tipo1, Tipo2), la toma que necesite (CEE, Schuko), la intensidad máxima (amperios) a la que queremos o podemos recargar nuestro vehículo y el carácter de la carga (monofónica o trifásica)  
  4. Pueden ser de diferentes maneras: Con manguera con cable y conector específico para el vehículo eléctrico a recargar (con varios metros de longitud de cable para llegar sin problemas), o con tomas de recarga sin más, una o varias, con diferentes conectores (o sea varios enchufes) donde enchufar el cable de recarga del vehículo. 
  5. No todos los vehículos eléctricos tienen el mismo tipo de conector de carga. Las motos y cuadriciclos eléctricos suelen utilizar el conector schuko, mientras que los coches eléctricos, furgonetas eléctricas e híbridos enchufables suelen utilizar el conector Tipo 1 (también conocido como Yazaki), por ejemplo Nissan, Mitsubishi o Chevrolet y Opel, o bien utilizan el conector Tipo 2 (también conocido como Mennekes), por ejemplo Renault, Volkswagen, BMV, Mercedes-Benz o Tesla 
  6. El estándar para Europa es el conector Tipo 2 (Meneses) 
c) Punto de recarga en Poste (pole): Suelen ser para exteriores
  1. Permiten recargas en modo 4, esto es, a una intensidad que realiza normalmente el 80% de la carga de la batería del vehículo en aproximadamente media hora.
  2. Este tipo de recarga pertenecen a empresas o administraciones públicas  
  3. No es conveniente abusar de este tipo de carga puesto que puede perjudicar a medio-largo plazo la vida de la batería del coche.
  4. Estarán en electrolineras o zonas de recarga habilitadas por administraciones públicas o empresas privadas 
2.- Modalidad de recarga:

Modo 1: Modalidad carga lenta
  • Toma corriente convencional. Limitado a 10A (2,3 KW)
  • Convencional monofásica (mismo  nivel que la vivienda), es decir 16 amperios y 230 voltios. La potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 3,7 KW. Dura unas 8 horas la carga. Solución para recagar durante noche en garaje vivienda unifamiliar o comunitaria.
Modo 2: Modalidad semi-rápida
  • Emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico. La potencia que entrega este punto de recarga es de unos 7,3 KW. Dura unas 4 horas. 
  • Solución para recagar durante noche en garaje vivienda unifamiliar o comunitaria. El vehículo se enchufa durante 30 minutos para obtener una carga del 80% de la batería.
Modo 3: Modalidad carga rápida
  • Conexión a un terminal con función de conversión de corriente alterna a corriente continua. Rango aproximado de 22-50 KW
  • Se obtiene una potencia de salida de 50 KW, es la que se asemeja a los hábitos actuales de reportaje con un vehículo de combustión. Puede implicar la adecuación de la red eléctrica existente.         
 3.- Tipos más frecuentes de conector en España:

       ¿Qué tipo de conector tiene nuestro vehículo?: Dependen de la marca y el fabricante del vehículo. Al comprar preguntar al concesionario que tipo de conector necesita para cargar.  
  • Schuko:Para todo tipo de usos eléctricos. Habitual para vehículos con necesidad de recarga pequeña (motos eléctricas o tipo de vehículos concretos. Tiene dos bornes. Soportan corrientes de hasta 16A.
  • Tipo 1 o Yazaki o SAE J1772: Toma estándar  Norteamericana. Tiene cinco bornes, dos de corriente, el de tierra y dos de control de parámetros. Permite hasta 80A de carga.
  • Tipo 2 o Mennekes: Toma principal europea. Tiene siete bornes, cuatro para corriente trifásica o monofónica (3 fases y neutro), el borne de toma de tierra y dos para comunicaciones de control de parámetros de carga. Permite cargar monofónica de hasta 16A y carga trifásica de hasta 63A.
  • Tipo 3 o Scame: Prácticamente solo en el mercado francés. Tiene 5 a 7 bornes, dependiendo de si es para corriente monofónica o trifásica, la toma de tierra y las comunicaciones de red. Admite hasta 32A.
  • Conector CHAdeMO: Para cargas ultra-rápidas en corriente continua. Se usa habitualmente en electrolineras (modo de recarga 4).
  • Conector CSS: Tiene 5 bornes, para corriente, protección a tierra y comunicaciones. Utilizado para los vehículos norteamericanos y europeos que defienden la carga rápida. Admite también la carga lenta.
Una  potencia muy alta requiere una instalación especifica cara, mientras que una potencia menor simplifica la instalación.
Interesante encontrar la potencia adecuada para cubrir las necesidades de velocidad de recarga sin subir excesivamente el término de potencia contratado.Aprovechar las ventejas de las tarifas eléctricas con discriminación horaria y planificar las recargas en el horario de menor coste para nosotros con las inclusión de un programador horario.

4. Protecciones y complementos: 


    Los puntos de recarga del mercado, ya sean cajas de recargas o postes eléctricos, además de la toma de conexión, pueden o no llevar las protecciones obligatorias según normativa (protección diferencial tipo A y magnetotérmico Curva C adecuado para la potencia, además de protección por sobre tensiones permanentes positivas transitorias) en función de si estas protecciones ya se han ubicado en el inicio de la derivación de la línea eléctrica de alimentación.

Son tres las protecciones que debe tener un punto de recarga de vehículo eléctrico: línea de toma de tierra, interruptor magnetófono-térmico contra sobrecarga e interruptor diferencial contra contactos indirectos.

    Otros puntos de recarga pueden llevar también otros complementos extras. Además de los controles de acceso (RFID o llave) para multiusuarios, otro de los complementos más frecuentes son los medidores de energía para saber exactamente qué consumo tiene nuestro vehículo y poder llegar a repercutir costes  y dispositivos de ajuste de potencia para adecuar la carga  a la potencia disponible en la instalación.
Las tomas tendrán tapa, por seguridad, de hecho el reglamento impone que tanto la base mural de recarga como el cuadro eléctrico asociado, cuando están en el interior, dispongan de un grado de protección mínimo IP4X contra la entrada de cuerpos sólidos(polvo)aunque no exige grado de protección contra la entrada de agua (pero si está en el exterior sí lo exige).

En mi anterior artículo relativo a este tema, comentaba que actualmente la demanda de coches eléctricos es muy baja debido a varias circunstancias.
  • El costo elevado de un coche eléctrico: Actualmente para uno de tipo medio puede estar sobre los 30.000 € y aunque el Gobierno quiere que todo el parque automovilista dentro de 30 años sea todo eléctrico, la verdad es que no hace nada al respecto para ayudar a rebajar el coste. Se podría rebajar o suprimir el IVA, que es del 21%. Otorgar incentivos fiscales por su compra      -Noruega hace casi 30 años que ofrece unos 10.000 € de ahorro anuales por la compra de un coche eléctrico-.
  • Los puntos de recarga: Quizás lo que más preocupa a los futuros compradores. Si es para circular por la ciudad con una autonomía de 150 km. me vale, pero ¿qué hacer si tengo que viajar o mi recorrido es mayor de esos 150 km.? La solución de instalarlos en las gasolineras no es suficiente, ni seguro que las gasolineras puedan sobrevivir al nuevo mercado. Por lo que habrá que motivar, no multar como a las gasolineras, a otros sectores comerciales que tengan aparcamientos para que los instalen (restaurantes, bares, cafeterías, centro comerciales, mercados, aparcamientos públicos y privados...) Por cierto ¿se han instalado ya en todos los centros y organismos públicos, para que puedan hacerlo sus funcionarios y los ciudadanos que acuden a los mismos?
  • Comentaba igualmente mis dudas sobre si el sistema eléctrico de España podría estar preparado para cubrir esa demanda de electricidad de unos 24 millones de vehículos eléctricos y ser capaz de dotar de acometidas eléctricas a todo el que lo solicite para instalar putos de recarga: Precisamente he leído al respecto que " Red Eléctrica de España (REE) se suma al compromiso de la movilidad sostenible y firma un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar asistencia técnica a los ayuntamientos, promover el uso del coche eléctrico en todo el territorio y facilitar la instalación de puntos de recarga públicos en las ciudades y municipios" (Referencia apiem).
  • Por otra parte, D. Miguel Duvisón, Director General de Operación en red Eléctrica Española, ha manifestado en el acto de la firma del acuerdo: "Desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se espera durante la transición energética" (Referencia apiem),-espero que sea cierto, pero sobre todo que eso no signifique un aumento del recibo de la luz para nuestros administrados, como ocurre ahora cuando se conectan muchos aparatos de aire acondicionado por el calor, y que en verano van a coincidir ambos, coches y aparatos de aire acondicionado. 
  • También finalizaba el artículo diciendo que 30 años dan para muchos avances y nuevas tecnologías: Pues bien en Australia, 14 jóvenes estudiantes de la Universidad UNSW de Sydney, han fabricado un coche eléctrico provisto de una carrocería de fibra de carbono, recubierta por numerosas placas solares. Han recorrido 4.100 km, en seis días y por un costo de unos 50 €. 
!!Con el sol que tenemos en España y no somos capaces de aprovecharlo, más que para que se bronceen los turistas!!
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?