Vivencias de un Adminstrador de Fincas colegiado en el Curso Básico de Primeros Auxilios.

En mi último artículo invitaba y animaba a los Administradores de Fincas colegiados a organizar una campaña bajo el lema..."Si sabes... puedes salvar una vida". Para ello era fundamental poder vivir uno de los Cursos Básicos de Primeros auxilios que imparte, entre otros organismos, Cruz Roja.

Posteriormente enviaba una comunicación a todas las personas que están suscritas al blog en el que publico artículos, y a las cuales comunico personalmente cada vez que escribo uno nuevo, que debido a las vacaciones de verano no recibirían un nuevo artículo hasta septiembre, salvo que por su importancia lo justificara.

En esa comunicación, también les informaba que, para dar ejemplo, me había inscrito en un Curso Básico  de Primeros Auxilios impartido por Cruz Roja y al que asistiría acompañado por dos de mis nietos, uno de 16 años (edad mínima para poder asistir) y otro de 21 años (en cuarto curso de Medicina), así como de otro compañero Administrador de Fincas colegiado.

Creo que la importancia de lo vivido en el curso requiere la publicación de este artículo, con el que se pretende informar más detalladamente de su contenido, de la importancia y conveniencia de vivirlo, pero sobretodo y lo más importante: animaros no solo a vivirlo personalmente, sino también a animar a todos vuestros familiares, amigos y administrados a que lo vivan. En cualquier momento y lugar les podrá ser de gran utilidad lo aprendido en ese curso, e incluso... si sabes lo que tienes que hacer, poder salvar una vida. 

El curso se ha celebrado los días 7 y 8 de julio (sábado y domingo) de 9 a 14 horas, en un edificio que  Cruz Roja tiene en la zona de Carabanchel alto. Dado que se habían inscrito numerosos alumnos, se hicieron dos grupos de 20 personas cada uno (el máximo recomendable de alumnos por curso). Uno de mis nietos (el de 21 años) estuvo en el grupo 1 y el compañero Administrador de Fincas colegiado, mi otro nieto y yo estuvimos en el grupo 2.  

Ambos grupos estaban formados tanto por mujeres como hombres, y con edades diversas, entre los 16 y 80 años. Los motivos de la asistencia al curso también era diversa: por exigencias de su trabajo, como formación para conseguir un empleo y como formación personal.

Los profesores que los impartieron eran miembros de Cruz Roja, con muchos años de experiencia en formación y se aplicaron dos sistemas diferentes de impartirlos: 
  • En el curso 1 se daba la teoría sobre un tema y a continuación la práctica de aplicarla.
  • En el curso 2 se dió un día toda la teoría y el segundo día todas las practicas.  
El resultado en ambos grupos fué el mismo: MERECE LA PENA VIVIRLO

El contenido del curso es bastante completo, y aunque las cinco horas de cada día se te hacen cortas, luego habrá que repasar más detenidamente lo aprendido con la ayuda de las notas que se tomen y una Guía de Primeros Auxilios que nos facilitaron.  

El curso pretende dotar a los participantes, a través de una metodología eminentemente práctica, de los conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para dar respuesta a situaciones de urgencia y/o emergencia que se puedan encontrar en su contexto cotidiano, de una forma eficaz y que le permitan dar una primera respuesta en una situación de emergencia. 

El programa de este curso básico se compone de las siguientes materias:

     1. Concepto de Primeros Auxilios.
     2. Pautas de actuación ante una situación de emergencia. Conducta PAS.
     3. Evaluación inicial de la víctima.
     4. Soporte vital básico. Reanimación cardiopulmonar (RCP):
  • Algoritmo universal
  • Secuencia de actuación.
  • Posición lateral de seguridad.
    5.  Desfibrilación semiautomática externa (DESA)
    6. Qué hacer y qué no hacer:
  • Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. Maniobra de Heimlich.
  • Hemorragias: tipos de hemorragias, modos de actuación, signos y síntomas de alarma, shock.
  • Heridas y traumatismos: tipos, signos y síntomas.
  • Quemaduras: evaluación y actuación.
  • Intoxicaciones. Actuaciones ante un intoxicado.
  • Otras situacions de urgencia: síndrome coronario, ictus, dificultad respiratoria, convulsiones, lipotimia, fiebre.
    7. Consejos de prevención.
    8. El botiquín sanitario.

Como se puede apreciar, el curso es bastante completo, denso, formativo y sobre todo participativo, fundamentalmente en las clases prácticas. Con esta dinámica de trabajo se facilita también la creación de habilidades de relación y ayuda que mejoren la atención tanto de la víctima como de los testigos del incidente. 

Todo el material que hay que utilizar en las clases prácticas se facilitó por el profesor de Cruz Roja: 

Maniquí de RCP de adulto, junior y baby (uno por cada 6 participantes), esterillas de entrenamiento, vendas, gasas, pañuelos triangulares (uno por persona participante), solución desinfectante y un desfibrilador de aprendizaje (DESA).

A la finalización del curso a todos los participantes se nos entregó un diploma acreditativo de haber superado el curso, emitido por Cruz Roja Española.

Llegado el caso, ante una situación de emergencia de algún familiar, amigo o administrado, ¿en cuantas de las materias tratadas en el curso crees que sabrías como actuar correctamente? Si tu respuesta no es afirmativa, ¿no crees que ha llegado la hora de ponernos en marcha para programar el Curso Básico de Primeros Auxilios a todos los niveles? ¿Comenzamos por nosotros, nuestros porteros y conserjes y nuestros administrados? ¿Por qué no en los colegios de nuestros hijos y nietos?

Con mis mejores deseos de unas felices y tranquilas vacaciones, en septiembre os espero y confío en todos vosotros.

Comentarios

  1. A la gozada de compartir contigo y con Loli momentos muy felices, ahora añadimos un plus de seguridad de primeros auxilios.
    Un beso muy fuerte para los dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Las Comunidades de Propietarios deben exigir eficiencia en la instalación de repartidores de coste o eso le corresponde al Gobierno?