Una buena idea, una mala solución

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) nos ha comunicado que la Junta de Gobierno del CAFMadrid ha aprobado -copio literalmente- "la aplicación del Reglamento para la Certificación  de la Formación continua de los Administradores de Fincas colegiados propuesto por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE).

Se trata de un sistema de certificación de formación de los administradores de fincas colegiados que permite una diferenciación en la profesión, dando una garantía de formación continua con el fin de prestar un mejor servicio a los clientes.

La certificación de formación supone también un beneficio para el propio colectivo de los administradores de fincas, ya que avala a sus colegiados y constituye un elemento diferenciador frente a aquellos profesionales que no invierten en su reciclaje."

Se empezará a aplicar en CAFMadrid desde el 1 de junio de 2018.

En el Reglamento propuesto se dice que al ser la administración de fincas una profesión de carácter multidisciplinar, el Administrador de Fincas tiene que tener conocimientos jurídicos, pero también de contabilidad, técnicos a nivel de construcción, accesibilidad, telecomunicaciones, etc..., y para poder desarrollar un trabajo de calidad, el CGCAFE considera necesario que los Administradores de Fincas tengan una formación continuada para poder estar actualizados de forma permanente.

Por ello, el Consejo General propone a los diferentes Colegios Territoriales la implantación de un Sistema de Certificación de Formación Continua.

La certificación se realizará mediante un sistema de concesión de bonus de formación basado en el número de horas de formación que recibe el Administrador de Fincas colegiado.

El baremo establecido es que 1 bonus de formación equivale a 10 horas de formación ponderadas.

La participación en el sistema de certificación por parte del Administrador de Fincas colegiado será siempre voluntaria.

La certificación de formación continua no puede ser utilizada como medio para calificar a los Administradores de Fincas colegiados en diferentes categorías.

Y a partir de aquí comienzan las preguntas: ¿por que lo que en principio parecía una buena idea, a mi parecer, se ha resuelto con una mala solución?

¿Por qué se aprueba en este momento en que en CAFMadrid hay convocadas unas elecciones para el día 24 de mayo próximo, en el que se elegirán 8 miembros de los 17 que forman la Junta del Colegio, incluido el cargo de Presidente? ¿Por qué no se ha esperado a que sea la nueva Junta, saliente del resultado de las elecciones, la que decida sobre la propuesta del CGCAFE? Siendo un tema que va a afectar a todo el colectivo de Madrid, ¿por qué se aprueba en Junta del Colegio y no en una asamblea de colegiados?

Los cursos y materias que dan derecho a la obtención de bonus de formación también merecen una llamada de atención.

La formación de los Administradores de Fincas que dan derecho a la obtención de bonus de formación se reducen a acciones formativas organizadas por los Colegios, Consejos Autonómicos o Consejo General de Administradores de Fincas. Incluso por la asistencia a Jornadas, Encuentros y Congresos de Administradores de Fincas.

¿Sabe la Junta de Gobierno y el Consejo General que existe formación muy válida, no relacionada con lo específico de la administración de fincas, en temas como la rehabilitación, la accesibilidad, la eficiencia energética, las inspecciones técnicas, las envolventes, las energías renovables, los edificios de energía casi nula y un sin fin de materias, cuyos conocimientos se pueden adquirir fuera del ámbito de los Colegios de Administradores de Fincas?

En los últimos tres años en todas las jornadas, seminarios, congresos y demás eventos que he asistido he coincidido con algunos compañeros Administradores de Fincas colegiados, interesados como yo en adquirir esa formación necesaria para poder transmitirla a nuestros administrados, o bien para exponer nuestros criterios, muchas veces contrarios a los de los ponentes de esos actos, en defensa de los intereses de nuestros administrados.

Pero en todos ellos, salvo la Presidenta, el Secretario y una Vocal, que han asistido porque abrían la jornada o presentaban una ponencia -muchas veces más testimonial y casi sin contenido, que reivindicativa y formativa de lo que beneficia o necesitan  nuestros administrados- en esas jornadas nunca he coincidido con algún miembro de la Junta de Gobierno de CAFMadrid.

Las horas que se dedican a esas jornadas de formación por nuestros colegiados, al parecer no tienen la suficiente categoría, a criterio del contenido del reglamento propuesto, como para que sean consideradas merecedoras de esos bonus que luego tendrán repercusión en el historial profesional de todos ellos.

Las jornadas formativas que imparten la Dirección General de Industria Energía y Minas, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; el Colegio Oficial de Aparejadores, de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid; El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid; La Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid; IFEMA; Asociación de Empresas de Reforma y Rehabilitación (ANERR); Once y algunas otras asociaciones y plataformas, ¿no son merecedores por sus contenidos y la formación de sus ponentes para ser consideradas como formativas para nuestros compañeros Administradores de Fincas? Claro que lo que no se conoce no se puede valorar.

¿Que se puede decir de la forma de valorar las horas de formación? Resulta que a los cursos de formación para mejorar los conocimientos del administrador de fincas como profesional, se le asigna 1 hora de formación por cada hora de curso asistido.

Y 0,75 horas de formación por cada hora de curso asistido en las siguientes materias:
  • Atención telefónica, informatica, aplicación de nuevas tecnologías en los despachos.
  • Idiomas, comunicación, coaching, habilidades y temas relacionados con el bienestar personal, como técnicas de control de estrés...
¿No se pretende que los Administradores de Fincas colegiados estén al día en todas las materias que afectan al desarrollo de la profesión? ¿En una Junta de propietarios nos van a preguntar sobre técnicas de control de estrés, o como hay que realizar una atención telefónica? Nos reclamarán si cuando nos llaman por teléfono nunca nos ponemos o no estamos nunca para devolver la llamada.

Si por dejar el despacho una mañana para asistir a una jornada de 4 horas de formación profesional nos dan 4 puntos y por igual período de tiempo nos dan 3 puntos por asistir  a jornadas de atención telefónica, idiomas, técnicas de control de estrés, etc., se podría dar el caso de algún compañero que se dedicara a asistir a  este tipo de jornadas, reuniera muchos puntos y bonus, pero no tendrá ni idea de lo que realmente afecta a la profesión y a sus administrados.

Aún siendo todo esto a tener en cuenta, no es lo más importante. Lo más preocupante es ¿qué va a pasar con el colectivo actual de todos los Administradores de Fincas colegiados con años de experiencia de la profesión y algunos con muchas horas de formación a cuesta en detrimento y/o beneficio de sus despachos y sus administrados? Puede que incluso muchos de ellos por su formación universitaria en legislación, construcción, instalaciones, etc. necesiten menos que otros de determinados cursos que se den en los Colegios de Administradores de Fincas.

Lo que sí es una realidad es que muchos de los nuevos Administradores que se colegian no tienen conocimientos de la administración de fincas y de su día a día, y necesitan realizar toda clase de jornadas formativas. Los que ya llevan tiempo en la profesión, algunos con gran renombre, no tendrán las mismas necesidades aunque siempre es conveniente ponerse al día en determinados temas que no se dominen.

Si la certificación se anota en el expediente colegial de cada miembro activo y puede ser publicada en la página web del Colegio Territorial, incluso en la zona de libre acceso, si así lo desea el colegiado. ¿Quién dice que la certificación de formación continua no va a ser utilizada como medio para calificar a los Administradores de Fincas colegiados no sólo en diferentes categorías, sino también cuando una Comunidad de Propietarios quiera contratar a un Administrador de Fincas al ver los que más bonus tienen, aún cuando estos no tengan la correspondiente experiencia profesional?

Creo que la certificación de la formación no es un tema menor para ser aprobada de prisa y corriendo por una Junta de Gobierno de la cual 8 miembros de los 17 que la componen, en estos momentos tienen que someterse a una votaciones que pudiera ser negativa para alguno de ellos, dejando el "marrón" a la Junta saliente de las urnas y sí para ser tratada en una asamblea de colegiados.

Considero que la función de los Colegios Profesionales es poner todos los medios necesarios para animar a sus colegiados a formarse profesionalmente de forma continua; ayudarles ofreciéndoles cursos presenciales y a distancia, seminarios, eventos y foros impartidos por ponentes de prestigio y expertos en aquellas materias que estén relacionadas con la profesión -en nuestro caso si tienen practica de la administración de fincas mejor-; y sobre todo fomentar la responsabilidad personal de cada colegiado para que se forme de la manera y forma que mejor le convenga a su necesidades y obligaciones. Pero no mediante unas "notas de examen" cada dos años, que pudieran dar un resultado erróneo de cara a nuestros administrados.

No me imagino que el Colegio de médicos, el Colegio de Abogados o el Colegio de Arquitectos, entre otros, pudieran aprobar, para fomentar la formación entre sus colegiados, un reglamento como el aprobado por el Colegio de Administradores de Fincas. ¿Y vosotros? 

Comentarios

  1. Es un despropósito y se ha hecho con poca cabeza y sin consultar a la Asamblea. No entiendo esta forma de actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es la prisas en aprobarlo cuando se está en unas elecciones y se le puede dejar el marrón a la nueva junta que salga.

      Eliminar
  2. Soy colegiado provinciano, no de Madrid, pero me permito opinar sobre el asunto en cuestión que, como dice Rocío Molina, es un auténtico despropósito. La asamblea está para estos menesteres. No es de recibo que 17 personas aprueben un reglamento que afecta a miles de colegiados sin que se les dé la oportunidad de opinar y aportar lo que tengan por conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ildefonso la propuesta del CGCAFE es que se apruebe la Certificación de la Formación para toda España, por lo tanto afectaría a todo el colectivo. Dependerá de lo que cada Colegio Territorial considere oportuno, aprobarlo o no y si es solo por Junta de Gobierno o en asamblea de colegiados.

      Eliminar
  3. Existe una falta terrible de consulta general para definir correctamente la idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?