¿Colapso en Ayuntamiento para conceder licencias?

Me han llamado al despacho unos amigos de Dª María y D. Francisco, dos de nuestros administrados, para informarme del problema que tienen en su Comunidad. Problema que también se han encontrado varios compañeros Administradores de Fincas colegiados, en algunas de las Comunidades que administran.

Han solicitado la subvención que la Comunidad Autónoma de Madrid concede para la instalación de un ascensor en sus edificios y debido al retraso en conceder la licencia municipal por el Ayuntamiento de Madrid, van a ver que no pueden cumplir el plazo de finalización de las obras y por lo tanto no le concederán la subvención, con el perjuicio económico que ello les representará.

Repasemos un poco los hechos que motivan todo esto:

El miércoles 18 de mayo de 2016 (publicada en el BOCM el día 19) la Comunidad de Madrid aprobó las bases reguladoras para la concesión de las ayudas económicas a la rehabilitación edificatoria para la financiación de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de edificios de tipología residencial colectiva.

El plazo máximo para solicitar las subvenciones a la rehabilitación edificatoria era de DOS MESES, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOCM. 

Para conceder las ayudan existían una serie de condiciones: siendo una de las más importantes que las obras deberían estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2017, así como unas condiciones particulares (contar con el informe de evaluación del edificio, acuerdo comunitario, personas mayores de 65 años, y aportar proyecto de la actuación), y una extensa documentación que se debe acompañar a la solicitud 

Además, exigen otra documentación importante a sumar a la anterior (entre otras: cuando se precise para la realización de la obra, solicitud y/o licencia urbanística, autorización municipal o instrumento análogo concedido). 

Pues bien, algunos/as extraordinarios/as compañeros/as Administradores de Fincas colegiados, con la ayuda de sus respectivos Presidentes de Comunidad, consiguieron en el plazo inalcanzable de dos meses preparar la documentación exigida para solicitar la instalación de un ascensor en los edificios --y digo instalar ascensor porque el propio Colegio de Administradores de Fincas nos informaba que, para realizar obras de accesibilidad inferiores a 20.000 euros, no interesaba solicitar subvenciones debido a los gastos a asumir en comparación con el importe que podrían conceder . Y para otras obras de envolventes, fachadas y cubiertas, el plazo de finalización del 31 de marzo se veía imposible de cumplir -.

Para solicitar estas subvenciones, las Comunidades de Propietarios, tuvieron que acometer unos gastos importantes a fin de reunir toda la documentación a presentar: 
  • Informe de evaluación del edificio
  • Proyecto de instalación
  • Pago inicial a la empresa instaladora del ascensor
  • Pago al Ayuntamiento de las tasas por inicio del expediente
  • Pago por tramitación de la solicitud de subvención.
  • Pago por reportaje fotográfico
Hasta primeros de enero no han recibido la concesión de la licencia municipal, y el problema se presenta porque las empresas instaladoras de los ascensores no se comprometen a tener instalados los ascensores en tan corto espacio de tiempo, dado que su instalación lleva aparejado obras civiles. ¿Y ahora qué?

 Yo me pregunto, ¿cuál es la causa por la que el Ayuntamiento demora la concesión de unas obras de mejora de la accesibilidad -más de seis meses-, cuando podría ayudar al sector de la construcción tan azotado por esta crisis. ¿A qué se puede deber? Será por:
  • Los servicios técnicos están colapsados y no pueden revisar todas las solicitudes de licencia que les llegan. 
  • Al reducirles la jornada laboral a 35 horas semanales, los funcionarios tienen menos tiempo para despachar licencias (ahora, de momento, van a tener media hora más diaria, hasta las 37, 5 horas).
  • Para el Ayuntamiento no es prioritario todo lo referente a la accesibilidad en los edificios. Les recuerdo que la Comunidad de Propietarios de mi hermana lleva desde finales de 2015 para que le den la licencia para instalar un pequeño elevador que salve los 9 peldaños del portal.
  • No quiero pensar, como me sugieren algunos, que sea, presuntamente, por motivos políticos. Son subvenciones que da la Comunidad Autónoma de Madrid (el Ayuntamiento en el Plan Madre no las concede para los distritos centrales de la Capital) y si no se pueden conceder por "algún motivo"... políticamente no va quedar muy bien la actuación de la CAM.
Nuestras Comunidades de Propietarios que se encuentren con este problema (perder entre 25.000 y 35.000 euros para instalar sus ascensores, aunque hay algunas con importes ya autorizados de 80.000 y 90.000 €) no tienen muchas soluciones para resolverlo. Perder el dinero ya invertido y quedarse sin ascensor, o aumentar las derramas previstas en la cantidad correspondiente.

Me vuelvo a preguntar, ¿qué va a pasar en las Juntas Municipales con las solicitudes de licencias, cuando las Comunidades de Propietarios, que siempre esperan a última hora para cumplir los Reales Decretos, empiecen a solicitarlas para adecuar sus edificios, antes del 4 de diciembre, a la accesibilidad universal?

Sea o no por motivos políticos -confiemos que no dependa de eso- ¿podrá la Comunidad Autónoma de Madrid solucionar el problema y arrogarse el honor de ayudar a los contribuyentes, aumentando, al menos en tres meses el plazo de finalización de las obras del 31 de marzo? 

O en su caso y teniendo en cuenta que estas subvenciones se financian con fondos de la Administración General del Estado, ¿podría el Gobierno arbitrar una fórmula excepcional para solucionar el problema?

¿Mandamos el colectivo instancias individuales a la Comunidad Autónoma de Madrid solicitando una ampliación del plazo?

Confiemos en nuestros políticos y en su buen hacer. 

Comentarios

  1. Magnífico artículo querido amigo. Ahora como tengamos que confiar en nuestros políticos lo llevamos claro. De momento el problema de las licencias es un problema muy gordo. Nosotros hemos salvado la situación con una comunidad haciendo una intervención política con una concejala de un distrito. Si no fuera por ello no hubiéramos conseguido la licencia, de hecho nos la jugamos sin tener licencia definitiva en nuestra mano y empezamos a hacer la rehabilitación. Teníamos un credito bancario de por medio y había que arriesgarse. En la rehabilitación o eres un verdadero experto y minimizas los riesgos o te puedes encontrar con un problema de plazos. Espero que la CAM de mas plazo para conseguir terminar las construcciones. Estos políticos como casi siempre no saben lo que se traen entre manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?