Subvenciones en agosto

Me vienen a la memoria las palabras de un técnico, amigo mío, que tenía un estudio de arquitectura y se dedicaba a realizar proyectos de obras y solicitar los trámites de licencia ante el Ayuntamiento de Madrid.

Me decía: cuando tengo algún proyecto que puede tener dificultades para que le concedan la licencia por algún motivo, procuro presentarlo en el Ayuntamiento en el mes de agosto, dejo alguna "pega" a la vista que sea fácilmente subsanable, y con ello confío que otras, que podrían tener más dificultad de pasar la inspección de los técnicos municipales, pasen sin mayor dificultad.

Hoy leo en el periódico El Mundo un titular que dice: "Subvenciones en Agosto".  La titular del artículo manifiesta que el Ayuntamiento de Madrid publica la convocatoria de ayudas a asociaciones de jóvenes en plenas vacaciones de verano. Algún partido político critica que el proceso se haga "para que nadie se entere".

Me niego a creer que nuestros legisladores, a los que hemos elegido democráticamente, vivan en un mundo aparte de los ciudadanos. Que ninguno de ellos viva en una Comunidad de Propietarios, -que no tengan tiempo para asistir a las juntas de propietarios de su Comunidad, me lo imagino- pero que todos ellos, o casi todos, se queden sin vacaciones en el mes de agosto me cuesta imaginarlo. Y no digamos que piensen que los ciudadanos, los integrantes de las Comunidades de Propietarios, para los que tienen que legislar, se van a quedar sin vacaciones en agosto, esperando poder acceder a lo que a ellos se les ocurra legislar.


Pero lo curioso es que no es un hecho aislado. Parece como si fuera una consigna a nivel nacional y de todos los partidos políticos. ¿Habrá alguna causa que lo justifique y que los ciudadanos desconocemos?. ¿Será para que nadie se entere?. ¿O precisamente por eso?. Estos meses estamos viendo que no son capaces de ponerse de acuerdo para algunos temas importantes, pero para otros sí que coinciden. Veamos sólo algunos ejemplos.

El Ayuntamiento de Madrid:
  • El 3 de agosto publica la convocatoria de subvenciones para las entidades que desarrollan actividades para jóvenes en la capital. El plazo de presentación de solicitudes termina el 22 de agosto. 
  • El 12 de agosto convoca la X edición de los premios "Muévete Verde", iniciativas que más contribuyen a la movilidad urbana sostenible. La presentación finaliza el 31 de agosto.
El Ayuntamiento de Guadalajara:
  • El 12 de agosto se abre el plazo para pedir ayudas a la rehabilitación  de viviendas en el casco histórico de la localidad, así como para la Inspección Técnica de Edificios. Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 31de agosto.
La Comunidad Autónoma de Andalucia:
  • Por Orden de 28 de julio se efectúa la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la comunidad Autónoma de Andalucia para el ejercicio 2016. La presentación de solicitudes es hasta el 12 de septiembre de 2016 inclusive.  Por Orden de 12 de agosto se amplía el plazo de presentación hasta el 19 de septiembre, debido a tener conocimiento de las dificultades encontradas por las Comunidades de Propietarios en lo que respecta a la elaboración y presentación de la solicitud, en un período tradicionalmente vacacional como es el mes de agosto.  -!Por fin  alguien se da cuenta!-
A estos plazos, cortos y en tiempo de vacaciones en general, hay que añadir que la documentación que hay que aportar con la solicitud es numerosa, en casi todos los supuestos se piden documentos de todos los propietarios, acuerdos de juntas de propietarios, certificados técnicos, solicitudes de licencias, informes de evaluación de edificios, etc. Vamos que parecen propuestas para que no se entere nadie,  que no sean capaces de presentarse, o que sólo se presenten algunos.

Quizás una solución sería suprimir las vacaciones de veranos para todos, comenzando por nuestros legisladores.

Acabo de oír en la televisión que el 30 de agosto será el pleno del debate de investidura del Presidente del Gobierno. ¿Qué tendrá, últimamente, el mes de agosto para los políticos?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?