El Colegio de Administradores de Fincas (CAFMadrid) y el Convenio firmado con la CAM (2ª parte)

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid recepcionaba los expedientes de solicitud de ayudas a la Rehabilitación edificatoria de la Comunidad de Madrid, solo hasta el día 20 de julio, según el convenio de colaboración que había firmado, el pasado 6 de junio,  con la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid (FCV).

En mi artículo del día 20 de junio pasado comentaba que creía que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFM) se equivocaba al firmar el Convenio, por varias razones:

Porque me parecía que íbamos a ser los colaboradores -decía que los "currantes"- de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid.

Porque no representábamos los mismos intereses respecto a las subvenciones la FCV, el CAFM, ni nuestro colectivo.

Por el costo de los honorarios de gestión para nuestras Comunidades de Propietarios, ni del reparto que se hacía de ese 10% de la subvención/ayuda cobrada.

Ni por el trabajo que tendrían que realizar cada una de las partes, FCV, CAFM y el colectivo de Administradores de Fincas colegiados.

Me quedaba la duda, ¿para quién iba a ser "un tiempo nuevo" la firma del convenio?.

Salvo presentación masiva de expedientes en el último día 20, las peticiones de ayudas en el Colegio ha sido más bien escasa, por no decir que ninguna, o casi.

Las expectativas, sin embargo eran muy optimistas, porque no sólo iban a representar "un tiempo nuevo" en la historia de nuestro Colegio, si no que con los honorarios de la gestión se tendrían que financiar el costo de los equipos, oficinas de información, gestión y ¿acompañamiento social?.

¿Qué ha podido suceder para esto?, ¿se puede decir falta de solicitudes de ayuda?, ¿fracaso?.

- El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha hecho lo posible para comunicarlo a sus colegiados. Dos jornadas informativas,  varias circulares y me figuro que dar respuesta a numerosas consultas, presenciales y telefónicas, sobre el tema. Además de preparar a algunos empleados del Colegio para revisar y encarpetar la documentación que se iba a presentar.

- La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid, ¿...?.

- El colectivo de Administradores de Fincas colegiados, ha informado a sus administrados. En caso contrario no se habrían producido consultas en el Colegio, ni presenciales ni telefónicas.

Pero era una batalla casi perdida. Las Comunidades de Propietarios no están esperando impacientemente a que se les ofrezcan unas ayudas, de las que desconfían, para salir corriendo a hacer obras. La documentación a aportar cuantiosa y costosa, el tiempo para prepararle escaso y en la peor época del año, mediados de junio y julio.

Me pregunto, una vez más, ¿quienes serán los asesores de los que legislan, en lo referente a las Comunidades de Propietarios y de la Ley de Propiedad Horizontal, para no saber que en esos dos meses, junio y julio y menos mal que no han puesto agosto, muchos propietarios están de vacaciones o casi, y no se les pueden plantear obras extras, con derramas adicionales, además voluntarias y no por decreto?.

Por otro lado, puede haber influido el tema de los honorarios por la gestión de solicitud de las ayudas. Una Comunidad de Propietarios que fuera a recibir 8.000 ó 9000 € de ayuda por la subvención, que tenga que abonar 3.000 € por la gestión, no creo que esté muy por la labor de solicitar la ayuda.

También podría ocurrir que algunas Comunidades de Propietarios y sus Administradores, hayan llegado al acuerdo que es más barato actuar sin intermediarios y presentar las solicitudes directamente en la CAM.

Ante esta situación compruebo que mi afirmación de que el Colegio se equivocaba al firmar el acuerdo no era muy errónea. Pero por ello no me siento ni contento, ni feliz. Mis sentimientos más profundos son de preocupación y temor.

Me preocupa, ¿quién va a asumir el resultado tan pésimo de la gestión ante la CAM?. ¿la FCV?, ¿el CAFM?, ¿el colectivo de Administradores de Fincas colegiados que se ha visto involucrado, sin comerlo ni beberlo?.

Temo que ante este resultado de la primera actuación a la que nos comprometemos, ¿la CAM, va a confiar en nuestro colectivo para futuras colaboraciones?.

¿De verdad que ha merecido la pena la foto?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?