Voy en silla de ruedas

El otro día he hablado con un amigo que, por motivos de una enfermedad y durante una temporada, mientras hace rehabilitación, tiene que ir en silla de ruedas y me ha comentado de las dificultades que tiene para acceder/salir a su vivienda, sobretodo si pretende ir solo y no tener que depender de otros.

Esa conversación me ha llevado a tomar mayor conciencia que eso mismo nos puede ocurrir a cualquiera en algún momento de nuestra vida, jóvenes o mayores. Que los Administradores de Fincas, conociendo las normativas a aplicar, en muchos momentos podemos, sin mayor costo para las Comunidades, adecuar algunos elementos a las disposiciones legales. 

Me he puesto en el lugar de mi amigo Alfredo y me he imaginado el recorrido desde la calle, a mi vivienda. Y además, al edificio de mi comunidad le he añadido, a las barreras que ya tiene, todas las posibles que se podrían encontrar en otros edificios. 

Voy solo en mi silla de ruedas. No llevo mi teléfono móvil, lo dejé en casa. 

Al llegar al portal me encuentro con las primeras barreras:
  • Existe un escalón en el acceso al portal: Aunque un solo escalón, es lo suficientemente alto para impedirme el acceso. Y mi edificio solo tienen un escalón, que los hay con 2 ó 3 e incluso una escalera antes de llegar a la puerta.
  • La puerta del portal: Su anchura es suficiente, pero el peso de la hoja es tremendo (a veces, antes de ir en la silla de ruedas, para abrirla tenía que empujar con el hombro de lo pesada que es), y la complejidad en el manejo de la llave, ya que el mecanismo de apertura no es de presión o palanca y sí de giro.
  • El portero automático o “telefonillo”. Desde mi silla de ruedas no puedo utilizarlo para que me abran o bajen a abrirme. Vivo en un 3º piso y la placa de llamadas está situada a una altura que no llego a marcar mi vivienda. Por otra parte está el escalón de entrada, que lo pone a mayor altura y además la placa de las llamadas esta situada a menos de 30 cm. de la esquina, con lo que desde la silla de ruedas me es imposible pulsar el 3º.  
Menos mal que salía un vecino de la finca y me ayudó a subir el escalón y sujetó la puerta mientras entraba.

Como es media tarde no tengo que encender la luz del portal, además hace meses que la Comunidad, con buen criterio, adoptó el acuerdo de instalar detectores de presencia por lo que no se tienen que utilizar los pulsadores. Si no fuera así, habría tenido problemas para encender la luz. Los pulsadores están situados a una altura inadecuada.
Ahora tengo dos nuevos problemas: El portal es amplio y largo, unos 35,00 metros, hasta llegar a los dos ascensores, situados al fondo, existen cuatro viviendas en planta baja (igual que en todas las plantas) y la del portero.

A unos 6,00 metros de la puerta de entrada de calle existen dos peldaños, una meseta de unos tres metros y otros cuatro peldaños. Luego ya está libre hasta los ascensores. 

Los dos peldaños se solucionaron con una rampa (había espacio para su desarrollo), cuando se tuvo que cambiar el solado del portal , pero para los cuatro peldaños posteriores no había espacio para el desarrollo de una rampa, y, como en aquel momento no había nadie necesitado de silla de ruedas, la mayoría aprobó demorar la instalación  de una plataforma salvaescalera para más adelante.  
El portero, que acaba de entrar en su horario de tarde, me ayuda a subir los cuatro peldaños y ya tengo el camino libre hasta los ascensores. Aunque me asalta un temor grande. Voy a depender de alguien que me ayude a bajar y subir los cuatro peldaños hasta que instalemos una plataforma salvaescaleras. Tendré que llamar a nuestro Administrador para que, con autorización del Presidente, convoque una junta extraordinaria y se apruebe su instalación lo antes posible.

!Que digo lo antes posible!. Se que mis vecinos no van a poner pegas y lo aprobarán. Pero, ... ¿que pasará con la licencia para su instalación?, ¿nos pasará como en la Comunidad de mi hermana?. Desde el mes de octubre pasado han solicitado licencia para instalar una plataforma salvaescaleras por una persona mayor que ha tenido que usar una silla y , en la Junta Municipal del Distrito de Usera aún no se la han concedido.
La persona mayor lleva 6 meses sin poder salir de casa, salvo en contadas ocasiones, por el esfuerzo que hay que realizar para ayudarla a bajar los ocho escalones existentes.

¿Cuando podré moverme libremente sin ayuda de nadie?. Vuelvo a repetir lo que dije en otro de mis artículos, que considero que para la instalación de una rampa, silla o plataforma salvaescaleras, debería ser suficiente con una comunicación al Ayuntamiento y sin tener incluso que abonar ni siquiera una tasa. No se puede dejar seis meses a una person sin salir de casa por la demora en una licencia.

Por fin voy camino del ascensor que me suba a mi vivienda, pero como hace días que no estoy en casa, me acuerdo que tendré  varias cartas en el buzón de correos.  Me acerco a la zona en que están instalados, pero compruebo que me es imposible abrir el casillero.

A la Comunidad se nos ocurrió poner una mesa consola debajo de la batería de buzones, (por eso de poder depositar las cartas al recogerlas), que ahora me impide acercarme lo suficiente para abrir la puerta de mi buzón. Tampoco podría, aunque no estuviera la consolas, porque los buzones del 3º están muy altos y no llego. Tendré que dejar las cartas para otra ocasión, o que me las coja alguien.

Continúo solo hacia los ascensores y compruebo que la iluminación en todo el recorrido es bastante buena (entre 250 y 300 lux). Por fin llego a la zona de ascensores. Hay dos, uno a derecha y otro a izquierda.

En la zona de ascensores no tengo problemas. El espacio libre en el embarque es superior  a un diámetro de 150 cm. y la anchura libre de la puerta es de 80 cm.

Entro a la cabina cuyas dimensiones son suficientes para entrar de frente, luego tendré que salir de espaldas, el suelo es duro y la iluminación está fuera del campo visual. 

Aunque se modificaron no hace mucho tiempo, compruebo que el mecanismo de maniobra, la botonera, no se ajusta a mis nuevas necesidades. Está más alta de lo conveniente. No está situada a la derecha y separada del rincón, sino en el estrecho margen que queda entre la puerta y el rincón, lo que me dificulta bastante el pulsar el botón de mi planta. No tiene caracteres en braille, aunque el tamaño de los botones si es correcto, unos 2 cm. Tiene anuncio de socorro mediante botón de pulsador pero no verbal, por si entra un invidente.

Pulso el 3º y después de unos momentos estoy en mi planta y abriendo la puerta de mi vivienda. !!Por fin estoy en casa!!.

Por suerte mi relato ha sido imaginario, y gracias a Dios, no tengo que usar, de momento una silla de ruedas. Pero esto que he relatado te puede ocurrir a ti, o cualquier familiar o amigo, en cualquier momento. ¿Esta el edificio de tu Comunidad preparado y adaptado para que te puedas, o se puedan, mover libremente, sin ayuda de nadie?.

Nosotros, los Administradores de Fincas colegiados, debemos, podemos y estamos comprometidos a informar, asesorar y convencer a nuestros administrados de la conveniencia de adaptar los edificios a las necesidades, en cualquier momento, (sin esperar a demoras de burocracias) de las personas que habitan en ellos. Os animo a colocar su adaptación como una de nuestras prioridades, independientemente de los Reglamentos, Decretos o Leyes que se promulguen.

Querido amigo Alfredo, no se si tu edificio está preparado o no, para que puedas moverte libremente sin necesidad de ayuda. En cualquier caso te deseo una pronta recuperación y adaptado o no, puedas dejar esa silla que ahora te limita. Un fuerte abrazo. 

Compañeros Administradores de Fincas colegiados y Usuarios de edificios de viviendas, por si os puede ser útil en algún momento, en que se tengan que hacer algunas reformas en el edificio, os enumero algunas de las principales normativas, soluciones y sugerencias que sería conveniente conocer. Animaos a implantarlas.


NORMATIVAS, SOLUCIONES Y SUGERENCIAS

ESCALÓN EN EL ACCESO A PORTAL:
  • No se puede salvar con una rampa porque obstaculizaríamos el paso por la acera. Si hay un sólo escalón y no tiene mucha altura intentar solucionarlo con una rampa desde el final del escalón hacia dentro. Con ello quedaría una abertura bajo la puerta del portal, que se puede solucionar con un suplemento, con ruedas, que gire y suba acompañando a la puerta al abrir o cerrar.
  • Aunque yo nunca he visto colocada ninguna, me dicen que se puede  instalar una plataforma elevadora empotrada en el pavimento de la acera que salve la diferencia de nivel respecto a la calle. 
LA PUERTA DEL PORTAL:
  •  Ancho mínimo útil de paso de la puerta (78 cm. para 1 hoja).
  •  Fuerza de apertura 25 n 
  •  Para la apertura de la llave: (Altura entre 0,80 y 1,20 m. de funcionamiento, con mecanismo de presión o palanca, maniobrables con una sola mano, o automático y nunca de giro). En una Comunidad de la calle Fuencarral hemos instalado un mecanismo automático con mando a distancia y funciona perfectamente.
  •  Espacio libre sin barrido de la puerta a ambos lados de 120 cm.
 EL PORTERO AUTOMÁTICO:
  •    Los pulsadores de las viviendas deben estar situados a una altura adecuada (entre 80 y 120 cm. de altura)
  •    La distancia a encuentros de rincón es de 35 cm. como mínimo.
MECANISMOS ACCESIBLES:
  •   Los mecanismos sean tomas de corriente o se señal deben estar situados entre  40 y 120 cm.
  •   Si son mecanismos de mando y control deben situarse entre 80 y 120 cm.
  •   La distancia a encuentros de rincones serán de 35 cm. como mínimo.
RAMPAS:
  • Anchura útil mínimo 1,20 m.
  • Mesetas intermedias con una longitud igual o mayor de 1,50 m.
  • Pendiente del 10% hasta 3 m . de longitud.
  • Pendiente del   8%  hasta 6 m. de longitud.
  • Pendiente del   6%  para longitudes mayores de 6 m.
  • Pendiente transversal máxima del 2 %.
  • Mesetas de embarque deben disponer de un diámetro de 1,50 m.
  • Máxima longitud sin meseta 9 m.
Además deben cumplir  y estar dotadas de los siguientes elementos:

  • Pasamanos continuos a ambos lados:
    • Uno a la altura entre 90 y 110 cm. y otro inferior a la altura entre 65 y 75 cm.
    • Fáciles de asir y separados 4 cm. de la pared, con un diámetro de 4-5 cm. 
    • Prolongación de 30 cm. en los extremos de tramos mayores de 3 m.
  • Zócalo con protección lateral con una altura igual o mayor de 10 cm.

PLATAFORMAS SALVAESCALERAS:
  • Dimensiones mínimas de ancho por largo de 80 x 120 cm.
  • Zócalo perimetral.
  • Brazos de protección a una altura entre 80 y 100 cm.
  • Dotada de dispositivo de mando en la zona de embarque y en la plataforma.
  • Carga máxima de 350 Kg.
  • Señalización en zona de embarque con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (S.I.A).
BUZONES/CASILLEROS POSTALES:
  • No poner nada debajo de la batería de buzones que impida acercarse lo suficiente. 
  • Si hay consola, que no sobresalga del vuelo de los buzones,o mejor una repisa que permita llegar hasta la pared.
Según recomienda Correos:

  • 60 cm. es la distancia mínima entre el suelo y la primera línea de buzones.
  • 170 cm. es la altura máxima del bloque de buzones.
  • Un buzón por cada vivienda y local existentes en el edificio.
  • Más otro para Correos para las devoluciones postales.
  • Se colocaran correlativamente de izquierda a derecha y de arriba abajo, ordenados por pisos y plantas.
  • Los locales al final, a continuación y el de Correos arriba a la izquierda. 
  • Se deben instalar en lugar fijo, anclados a la pared, y con buena luminosidad.

ZONA DE ASCENSORES:

Delante del ascensor: 
  • Espacio libre en el embarque, 150 cm. de diámetro.
  • Anchura mínima libre de la puerta 80 cm.
Cabina : 
  • Dimensiones de 100 cm de ancho x125 cm. de profundidad.
  • Suelo duro y estable y no deslizante.
  • Pasamanos de diseño anatómico.
  • Luminaria fuera del campo visual, entre 150 y 200 lux.
  • Mecanismo de auto nivelado.
Sugerencias:
  • Instalar  motores comandados por variador de frecuencia para apertura y cierre de hojas.
  • Instalar detectores fotoeléctricos, tipo cortina, en lugar de células para accionar los dispositivos de detectores de obstáculos al cierre de puertas, evitan accidentes por atrapamiento.
Mecanismo de maniobra: 

  • Altura botones, entre 90 y 120 cm.
  • Colocado en el interior, a la derecha y separado del rincón entre 40 y 50 cm.
  • Colocación en el exterior, junto a la puerta.
  • Caracteres en braille y alto relieve con contraste cromático.
  • Placas de plante en braille a la derecha de la puerta.     
  • Tamaño mínimo de los botones de 2 cm. de diámetro.
  • Anuncio sonoro-verbal de planta dentro y fuera de la cabina.

ESCALERAS:

Diseño:

  • Anchura útil mínima libre de obstáculos 120 cm.
  • Longitud de mesetas intermedias 120 cm.
Pavimentos:

  • Huellas de material antideslizante y tira de color contrastado en el borde del peldaño de 3 a 5 cm. de ancho.
  • Pavimento podotáctil de acanaladuras perpendiculares al eje de la escalera con una franja de 80 cm.de ancho.
Pasamanos:

  • Continuo incluso en mesetas.
  •  Altura entre 90 y 110 cm.
  • Firme, fácil de asir y separado 4 cm. de la pared.
  • Diseño anatómico, entre 4-5 cm. de diámetro.
  • Prolongación de 30 cm. en extremos de tramos mayores de 3 m.
  • Zócalo de protección lateral con una altura igual o mayor a 10 cm.
  • Pasamanos intermedios cada 4 m. de ancho.
Iluminación:

  • Iluminación en todo el recorrido entre 250 y 300 lux.
  • No existencia de temporizador. 

GARAJES Y ZONAS DE APARCAMIENTO:          

  • Apertura de puertas de acceso a garajes: Altura de elementos de mando y control, entre 80 y 120 cm.

RECORRIDO DESDE VIVIENDA A GARAJE/APARCAMIENTO:
  • Inexistencia de escalones o desnivel previos a la puerta de acceso.
  • Ancho mínimo útil de paso (78 cm. para 1 hoja).
  • Puertas con fuerza de apertura 25 n (65 n si es cortafuegos).
  • Puertas con mecanismo de presión o palanca, maniobrables con una sola mano y nunca de giro.
  • Altura del mecanismo de apertura (entre 80 y 120 cm.)
  • Conexión con el ascensor del edificio.
  • Grado de iluminación mínimo del interior del garaje (disponer de una intensidad lumínica mínima de 50 lux). 
OTRAS ZONAS DE USO COMÚN:

Elementos de paso a lo largo del recorrido:
  • Ancho mínimo útil de paso (78 cm. para 1 hoja).
  • Espacio libre sin barrido de la puerta a ambos lados ( 120 cm).
  • Fuerza de apertura 25 n (65 n si es cortafuegos).
  • Mecanismo de presión o palanca, maniobrables con una sola mano y nunca de giro.
  • Altura del mecanismo (entre 80 y 120 cm.)
  • Escalones o desniveles previos a la puerta de acceso.
  • Cambios de cota salvados por elementos accesibles

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo compañero. Lo vivo en primera persona desde el pasado marzo en que me rompí la tibia. Nos puede pasar a cualquiera. Ahora tengo 6 escalones en mi zaguan para llegar al ascensor. Voy a promover en mi.comunidad la eliminación de dichas barreras. Pero hago una aportación ¿y en casa? Pensamos en que tener un plato de ducha es eliminar una barrera. Craso error. Con escayola hasta la ingle y un plato ceramico (el.primer día a la pata coja el resbalón fue apoteosico) he hexho de menos una barra para sujetar me al entrar en la duxha y un asiento adaptado para poder ducharme en condiciones y no depender de un tercero para poder alcanzar mis pies. Vamos que se ha solucionado con plato de fibra a ras de suelo, antideslizante, asiento y barra por un coste muy comedido. Y la vida ha sido otra. Así que ahora, además de los.elementos comunes aconsejare la adaptación de al menos un baño para estas eventualidades q pasan a todas las familias alguna vez en la vida. La experiencia...tu experiencia como administrador y haciendo obras es la que deberían aceptar tus clientes y nuestros clientes. Me quedo con la frase de contrata al mejor y dejado hacer lo que sabe o contrata el más barato y que haga lo que dices...verwmos si así hay empata hacia los demás o mero econocimismo.
    Me alegro que lo de la silla fuese imaginario.jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Las Comunidades de Propietarios deben exigir eficiencia en la instalación de repartidores de coste o eso le corresponde al Gobierno?