Propuestas constructivas en las viviendas para la mejora de la accesibilidad de PRM
Actualmente, en España, en la construcción de viviendas públicas, se deben programar un mínimo del 4% de viviendas protegidas para personas con discapacidad (según R.D.1/2013)
En la práctica, en algunas promociones se llega incluso al 10%
Pero yo me pregunto, ¿qué pasa con ese otro 90%?
El pasado 7 de noviembre de 2025, asistí a la sesión ordinaria de la "Comisión Técnica de Accesibilidad de Urbanismo y Edificación" del Ayuntamoento de Madrid, a la que pertenezco en representación del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
El secretario de la Comisión, con anterioridad a su celebración, nos había solicitado que aportáramos algún punto a tratar en el orden del día.
Como es un tema que me preocupa bastante, quizas por mi edad, propuse tratar el siguiente: Propuestas constructivas en las viviendas para la mejora de la accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida (PMR).
¿Qué pasa con ese otro 90% de personas a las que se les adjudica una vivienda de construcción pública, o incluso que compran una vivienda construida sin el paraguas de lo público?
A la mayoría de las personas a las que se les adjudica una vivienda pública, se casan o estan casados, se marcha a vivir a la zona o barrio donde está su vivienda. Crean su familia, tienen unos hijos, y van pasando los años.
Durante ese tiempo, se acostumbran a sus vecinos del edificio y del entorno. Tienen allí sus amigos, sus médicos del ambulatorio, si son católicos su parroquia, los comercios a los que compran normalmente lo necesario, el colegio para sus hijos. Y van pasando los años...
De repente, casi sin darse cuenta, se encuentran que los hijos se independizan -si pueden-, y que a ellos le han salido canas y con los años ya no tienen las facultades físicas de cuando se mudaron a su vivienda.
A algún componente del matrimonio, con la edad o por enfermedad, sus facultades de movilidad les disminuyen o no pueden moverse. Es obligatorio el uso de una silla de ruedas para desplazarse. -En España, cada año aumenta el númmero de personas mayores, y la espectativa de vida cada vez es mayor-
Este problema no solo es para las personas mayores, le ocurre tambien a personas jóvenes que por enfermedad o accidente, tienen que usar una silla de ruedas -en mi comunidad de propietarios hay una persona que por un accidente de tráfico, lleva bastantes años en una silla de ruedas-
Entonces surge el gran problema. No pueden desplazarse en su casa en silla de ruedas, porque esta no pasa por algunas puertas que son muy estrechas para ello, o el pasillo no se lo permite y no digamos usar la cocina o el cuarto de baño.
A la mayoría, su economía, -muchos están jubilados-, no les permite tirar prácticamente casi todos los tabiques y puertas y reformar su casa adaptada a su nueva situación.
Tienen que marcharse de su vivienda, donde han vivido casi toda su vida y comenzar de nuevo en otro barrio o pueblo.
Mi larga experiencia como Administrador de fincas o como Aparejador/Arquitecto técnico, me han enseñado que la mayoría de estos casos se pueden solucionar con cuatro medidas.
No tienen practicamente coste económico en cuanto a su construcción, porque lo mismo vale un tabique situado a 70-80 cm. de una pared que si lo trasladamos a 90-100-110 cm. de la misma pared.
El problema surge en el beneficio de los promotores, al tener que distribuir las viviendas de forma diferente o hacerlas un poco más amplias.
¿Cuáles son estas medidas?
1.- Las puertas de paso, como mínimo con una hoja de 0,70 cm., mejor de 0,80 cm.
2.- El pasillo con un ancho de 1,10 ó 1,20 metros, y, al principio, final o intermedio una zona de 1,50 x 1,50 metros, para poder darse la vuelta en la silla. (esta zona intermedia, podría estar situada en la parte de la cocina o baño).
3 y 4.- En la cocina y el baño, un espacio libre de maniobra entre los aparatos y la pared de 1,50 metros
Con estas cuatro medidas, prácticamente todas las viviendas mejorarían su accesibilidad tanto presentes como futuras.
En este Grupo de trabajo de la "Comisión Técnica de Accesibilidad de Urbanismo y Edificación", estamos trabajando en la elaboración de la "Guía de Prescripciones Técnica de la Vivienda Accesible", y con la inclusión de estas cuatro medidas, superará al documento SUA 9 del CTE al que actualmente están limitadas las viviendas accesibles.
Si se incluyen las cuatro medidas en la nueva Guía, las futuras viviendas no tendrán que hacer grandes reformas en sus viviendas si necesitan adaptarlas, o estás serán más económicas y sencillas.
Comentarios
Publicar un comentario