¿ES LA OKUPACION ILEGAL? ¿HASTA CUANDO?

 El otro día estaba viendo un programa de televisión cuando empezaron a dar unas noticias sobre unos okupas en una vivienda de una urbanización. Se trataba de un chalet en la "Urbanización Calalberche", de Santa Cruz de Retamar.

La edificación consta de varias plantas y está situada en una parcela con jardín y piscina. Pero con unas curiosidades de habitabilidad: 

  • En la arqueta situada en el muro exterior de la parcela para la acometida de agua, carece de contador... pero se está llenando la piscina de agua.
  • En la arqueta de acometida eléctrica exterior, carece de contador de electricidad y sin embargo... se oye decir a los ocupantes de la vivienda: "poned Antena 3 que nos están entrevistando". 
  • Los ocupantes han descubierto la forma de no tener que trabajar para segar la hierba del jardín: ¡¡Se le pega fuego a la hierba!!... aunque luego tengan que acudir los bomberos.
  • Según los vecinos, los okupas disponen de tres coches y una furgoneta.
Por si todo esto no fuera curioso, el periodista logra entrevistar a uno de los okupas del chalet (al parecer lo ocupan unas 7 personas). Persona joven, casada, pero que está "de Rodriguez", pues le manda un beso y un recuerdo cariñoso a su mujer, que estará en otra vivienda.

Este okupa, que por su edad y físico, caso de haber trabajado algunas vez en su vida, no debería haber tenido que sudar mucho para poder comprar o incluso alquilar la vivienda que okupa, se muestra "sobrado", incluso agresivo, según comentan los vecinos de la urbanización. Pero que demuestra saber su papel, cuando le contesta al periodista:
  • Solo quiero vivir tranquilo en  mi casa...
  • Me han apedreado los cristales de mi casa...
  • Aquí no puede entrar nadie. Eso se llama "allanamiento de morada"... 
En el reportaje televisivo aparece otro periodista, que informa de lo siguiente e incluso informando de lo siguiente al okupa:
  • Si algún vecino entra en esa propiedad okupada, se considera allanamiento de morada.
  • La usurpación de un bien inmueble por un okupa, que no sea 1ª residencia, se condena con 3 a 6 meses de prisión, que si no hay antecedentes no se tienen que cumplir.
  • Si es un vecino el que entra, se considera falta leve, con condena de 1 a 3 meses.
  • Pero si es el propietario el que entra y cambia la cerradura de la puerta de entrada, se le condena con pena de 6 meses a 3 años de prisión, por impedir el legítimo disfrute de "la vivienda" (no dice siquiera su vivienda), y normalmente suele ser de 2 años de prisión.
Todos los usuarios estamos acostumbrados a ver y leer información de okupaciones, y los problemas que crean a sus propietarios y a los vecinos de esas viviendas. De cómo, en el mejor de los casos, los desahucios suelen tardar  de 2 a 3 años. Y cómo dejan destrozadas y desmanteladas las viviendas cuando se marchan los okupas.
 
Todo esto me hizo reflexionar sobre como me sentía ante esta situación concreta, teniendo en cuenta que, al parecer, la okupación de viviendas ilegales en España asciende a 120.000, de las cuales a la Comunidad de Madrid le corresponden unas 4.300 viviendas.

Pensaba en todo el tiempo que llevamos con este problema y no parece que sea importante para los que NO lo sufren. ¿Por qué al propietario se le considera con menos derechos que a los que infringen la ley? ¿Por qué la policía no puede actuar más que en las primeras 24 horas de la okupación? ¿No es un delito? ¿Por qué no ocurre lo mismo con un robo?

Reflexionaba sobre todo ello y cómo me sentía ante esta situación:
  • Me sentía sorprendido ante una situación que se repite a diario y nadie parece hacer nada para arreglar esta ilegalidad.
  • Me sentía enfadado contra todos/as aquellos/as que, pudiendo hacer algo para corregirlo, por diferentes motivos no hacen nada.
  • Me sentía impotente y decidido a hacer algo por revertir la situación.
Mientras me planteaba todas estas preguntas y reflexiones, a lo largo del día y desde dos fuentes distintas, me enviaron dos informaciones relativas al tema.
  1. (Fuente Libertad Digital): La Comunidad de Madrid ha puesto ya en marcha el nuevo servicio "112 Ocupación" que ofrecerá atención inmediata a los propietarios de los inmuebles afectados a través del teléfono 900 205 112. Con una sola llamada, los perjudicados tendrán a su disposición todos los recursos públicos disponibles de la Administración Autonómica para hacer frente a este fenómeno de delitos contra la propiedad privada. (Para ver la noticia pulsa AQUI).
  2. (Fuente Idealista/news): La segunda información me llena de satisfacción porque nos afecta directamente al colectivo de Administradores de Fincas colegiados.
Se informa que el día 12 de julio, en la sede del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, se ha puesto sobre la mesa el problema de la ocupación ilegal de inmuebles. En todo el Estado español hay aproximadamente 120.000 viviendas ocupadas de manera ilegal, de las cuales el 42% están en Cataluña. Este además de ser un delito, se ha convertido en un problema de transcendencia social que afecta no solo al titular de la propiedad, sino la convivencia y la seguridad de los residentes y el conjunto de la ciudadanía.

El acto estuvo inaugurado y moderado por D. Enrique Vendrell, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y por los ponentes: D. Genís Boadella Esteve, diputado en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Plural; Dª María Pastor Santana, decana del Colegio de Abogados de Mataró y D. Jesús María Sánchez García, decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

En su intervención  D. Enrique Vendrell, lamentó que los instrumentos legales actuales no sean lo bastante eficaces para cortar este fenómeno de la ocupación y que además la posición de algunos sectores  políticos sean reticentes a adoptar medidas ejecutivas que ayuden a esta práctica, habitualmente mafiosa, y que no existe en los países de nuestro entorno.

Con el fin de parar el fenómeno de la ocupación ilegal y para facilitar el desalojo inmediato de inmuebles ocupados, se han planteado diferentes nuevas propuestas de reforma legislativa que implican a la: Ley de Propiedad Horizontal, al Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley reguladora de Bases del Régimen Local.

Podríamos resumir algunas de las frases más interesantes de los ponentes durante su intervención en las siguientes:

D. Genís Boadella Esteve, manifestaba: "Hay debates que no son cómodos, pero que los responsables públicos tienen que afrontar", dado que en 2021 ha aumentado el 18% de ocupaciones ilegales. Por otra parte manifestaba: "No estar de acuerdo en que el derecho a la propiedad se ponga en riesgo y en entredicho constantemente".

Dª María Pastor Santana, insistió que, a pesar de que se dan casos de ocupaciones en fines de semana, vacaciones e incluso algunas ocupaciones que afectan a personas que están ingresadas en hospitales, pero a pesar de ello, "no se busca una  agravación de las penas, sino conseguir medidas prácticas y directas". También hizo hincapié en los graves efectos colaterales que provocan las ocupaciones ilegales de inmuebles: "Numerosos problemas que sufren los vecinos entre otros: pinchazos de luz y agua, suciedad, falta de respeto a las normas comunitarias, ruidos..."

Por su parte, D. Jesús María Sánchez García manifestó: "El delito de allanamiento de morada es un delito continuo. Tenemos que empezar a reivindicar nuestros derechos. Ya va siendo hora que todos reivindiquemos estos derechos y no caigamos en la demagogia ni nos estigmaticen por hacerlo".

Considero que el colectivo de Administradores de Fincas colegiados deberíamos coger el reto manifestado por D. Jesús María Sánchez García, y reivindicar nuestros derechos y los de nuestros administrados.

Estamos viendo que nuestros políticos, de cualquier orientación, no van a hacer nada al respecto a  corto, medio y largo plazo. Unos porque están de acuerdo con estas ocupaciones ilegales (siempre que no les afecten a ellos directamente), otros por no perder votos y otros por temor a que los estigmaticen. 

De nuestro colectivo estoy cansado de oír constantemente lo importantes e imprescindibles que somos para todo lo referente a la  rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética de edificios, por nuestra cercanía y comunicación directa con los usuarios.

Nosotros no buscamos votos ni necesitamos votos políticos. La gran mayoría del colectivo, intentamos hacer nuestro trabajo, procediendo honradamente y practicando la justicia entre todos nuestros administrados, empleados y suministradores. 

Las Comunidades que administramos o los edificios de Propiedad vertical, están compuestos por personas que pertenecen a toda clase de ideologías políticas, sociales, religiosas y sexuales. Y a todos ellos le tratamos y aplicamos el mismo interés y defensa de sus intereses comunitarios. Incluso en algunos casos, intereses personales.

Por eso somos tan importantes para todo el mundo ajeno a la propia Comunidad de Propietarios, pero que ven en ella una fuente inmensa de trabajo. Nosotros somos los que tenemos que luchar por defender sus intereses ante tantas ofertas que les hacen, tanto públicas como privadas, diciéndoles que va a ser un beneficio para nuestros administrados... siempre que de alguna forma compren/paguen/instalen lo que se les ofrece.

El tema de la okupación les afecta a todos nuestros administrados, puesto que en cualquier momento cualquiera de ellos puede ser víctima de una okupación ilegal. Sufriendo las consecuencias el afectado directamente, sus vecinos y hasta el administrador de Fincas de turno.

A nivel particular la mayoría de los políticos no pueden, o no se atreven a manifestarse en contra o a favor de la okupación ilegal, por motivos del partido al que pertenecen. Pero luego, al votar en su Comunidad de Propietarios, votan lo que sienten sin temor, que en algunos casos es lo contrario de lo que decían. Aprovechemos esa circunstancia de cambio desde nuestras Comunidades de Propietarios, en beneficio de un interés legal general.

Seguro que todas las acciones que se realicen para conseguir medidas prácticas, directas y rápidas que eviten y condenen las okupaciones ilegales y que nuestro colectivo adopte a nivel local o nacional, van a ser bien recibidas. Incluso las sugerencias de potenciar a aquellas instituciones públicas/partidos políticos que se comprometan y realicen acciones inmediatas para las reformas legislativas que correspondan y su aplicación.

Reflexiona y ponte en marcha sobre: ¿Y yo qué puedo hacer a este respecto por mis administrados y los usuarios en general?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?