7 TRUCOS... JOCOSOS

Un compañero de profesión me ha enviado un artículo publicado por LA RAZÓN, en su edición digital el día 12 de mayo, bajo el título "Estos son los 7 trucos para reducir la cuota en una comunidad de propietarios" y firmado por Andrea Garrote (para verlo pulsa AQUÍ).

Desconozco si la periodista vive en una Comunidad de Propietarios, si es propietaria dentro de ella, o ha ejercido de Administradora de fincas alguna vez. Igualmente desconozco dónde se habrá documentado para darle esos sabios consejos a nuestros administrados y en qué datos se basa para ello. -La libertad de expresión es libre, pero cuando se dan consejos, máxime en un medio de comunicación, creo que no todo vale-

Voy a resaltar lo que más me ha llamado la atención de su artículo y luego lo comentaré:

"Las Comunidades de propietarios pueden ir desde los 10 vecinos hasta llegar a concentrar los más de 50 en urbanizaciones con amplias zonas comunes".

"El coste medio de comunidad es de 600 euros anuales, lo que supone 50 euros al mes"

"Trucos para ahorrar en una comunidad de propietarios que encaje en las grandes y pequeñas comunidades:

1. Elegir una cuenta que no cobre demasiadas comisiones

2. Un cambio de administrador

3. Cambiar la tarifa de la luz, la potencia contratada o usar bombillas de bajo consumo

4. Sustituir el servicio de limpieza o eliminar el gasto

5. Cambiar el portero

6. Ahorrar en el seguro

7. Sustituir el servicio de mantenimiento del ascensor"

La verdad es que no se bien por donde comenzar, porque no tiene desperdicio el artículo.

Veamos algunas aclaraciones previas:

Las Comunidades de Propietarios se pueden constituir desde 2 propietarios, y no tienen límite -personalmente pertenezco a una formada por 1232 propietarios-

Desconozco de dónde saca los costes de las Comunidades que son de 50 €/mes. Las hay pero no tienen casi servicios. Dependiendo de la zona donde este la edificación y de los servicios, las cuotas pueden llegar a los 350 €/mes o más.

Los trucos que se aconsejan son muy cortos, yo les podría aconsejar unos más interesantes, para lo que he estudiado varios presupuestos entre 5 de las Comunidades de Propietarios que administramos y he sacado la media de costes.  

1. "Elegir una cuenta que no cobre demasiadas comisiones": El coste sobre el presupuesto anual varía aproximadamente entre el 0,24% y el 0,51%, con una media del 0,39%. Efectivamente todos los bancos cobran comisiones, algunos más que otros. Pero el problema existente en la actualidad, es que las Comunidades de Propietarios no les son rentables y te cobran comisiones elevadas para que te lleves la cuenta a otro banco que te hará lo mismo, o casi.

Solución para un ahorro más eficaz: Que todos los propietarios paguen al contado a quién esté de Presidente o Administrador y esté pague a su vez todo al contado. Se ahorraría bastante.

2. "Un cambio de administrador": El coste sobre el presupuesto anual varía aproximadamente entre el 4,37% y el 6,17%. con una media del 5,90%.

La experiencia de más de 40 años de profesión nos dice que para que una Comunidad de Propietarios funcione bien, debe tener: un buen Administrador y un buen portero/conserje.

El problema consiste en que las Comunidades de Propietarios funcionan por lo más barato -igual que la recomendación del artículo-, pero luego quieren que sea el más competente, preparado y que gestione todo bien y al momento.

Si el Administrador no funciona bien, habrá que cambiarlo, pero seguro que el más barato no lo va a mejorar. Ese es el gran problema de las Comunidades “querer duros a pesetas” -¿Que se tendría que hacer con algunos/as periodistas?-

Solución para un ahorro más eficaz: Se prescinde del Admnistrador y la administración la lleva el Sr. Presidente o un Secretario que se nombre. Gratis por supuesto. 

3. “Cambiar la tarifa de la luz, la potencia contratada o usar bombilla de bajo consumo”: El coste sobre el presupuesto anual de la energía eléctrica en zonas comunes (alumbrado, ascensores, motores, etc.)  varía aproximadamente entre el 2,83% y el 6,08%. con una media del 4,58%.

Seguro que, si hay un buen Administrador de Fincas, esto ya está resuelto. Lo más urgente es sustituir las bombillas por unas LED de bajo consumo, o bien sustituirlas a medida que se fundan. Pero claro, la sustitución la realizara el Sr. Presidente para ahorrar y no tener que llamar a un instalador, ya que se va a quitar al portero/conserje.

4. “Sustituir el servicio de limpieza o eliminar el gasto”:

En este truco es donde se ven los conocimientos de la autora del artículo.

¿No sabe que entre las obligaciones de un portero/conserje, una de las principales es la limpieza de las zonas comunes?, ¿para qué “van a contratar directamente al personal de limpieza u optar por una empresa que proporcione este servicio”? 

Solución para un ahorro más eficaz: Efectivamente el mayor ahorro es que cada comunero haga la limpieza rotativamente. Como que se encargue del encendido y apagado de las zonas comunes, la recogida del correo, la vigilancia y cuidado de las instalaciones, etc. ¿En qué Comunidad de Propietarios vive ella? ¿Sabe cuántas personas mayores viven solas en su Comunidad y si alguna soporta una soledad no deseada? ¿Se ofrecerá ella a sustituirlas en sus labores comunitarias cuando les toque.

5. “Cambiar el portero”: El coste sobre el presupuesto anual varía aproximadamente entre el 14,23% y el 54,33%. con una media del 39,08%.

La autora del artículo se extraña que “a día de hoy todavía hay comunidades que siguen conservando la figura del portero” y que, para ahorrar costes, “es posible que los propietarios contraten directamente al empleado”. ¿Pero quién cree que contrata al portero/conserje actual?

Actualmente algunas Comunidades de Propietarios optan por alquilar la vivienda de portería (con problemas con los inquilinos en algunos casos) y contratar el servicio de portería/conserjería con una empresa. El ahorro viene por el alquiler de la vivienda de portería.

Solución para un ahorro más eficaz: Se puede aplicar lo mismo que en el punto anterior sobre la limpieza. Las labores comunitarias por turnos rotativos entre todos, y en primera fila el Sr. Presidente.

6. “Ahorrar en el seguro”: El coste sobre el presupuesto anual varía aproximadamente entre el 0,21% y el 7,09%. con una media del 3,12%.

Aquí también un buen Administrador de Fincas, o un propietario experto en seguros, puede conseguir una póliza que cubra las necesidades indispensables y con las menores franquicias. Aunque cada Comunidad de Propietarios y su edifico son distintas, así como los deseos de sus copropietarios

Solución para un ahorro más eficaz: Estudiar la póliza por un experto de confianza.

7. “Sustituir el servicio de mantenimiento del ascensor”: El coste sobre el presupuesto anual varía aproximadamente entre el 4,05% y el 10,54%. con una media del 6,67%.

Cuando los ascensores ya tienen bastantes años se puede negociar con la Empresa que los instaló, o en su caso sustituirla por otra que ofrezca más ventajas económicas, pero no a costa del servicio.

Lo que luego puede ocurrir es que las reparaciones, o modificaciones por cambio de normativa, sean más caras con la nueva compañía. 

Solución para un ahorro más eficaz: Suprimir el servicio de ascensores y que todo el mundo suba y baje andando, que es muy sano.

¿Qué podríamos informar a nuestros administrados sobre este artículo?: Tenemos dos soluciones:

Tomarlo de forma jocosa: Entonces les explicaríamos las “soluciones para un ahorro más eficaz” comentadas.

Tomarlo de forma seria: Entonces a nuestros administrados les recomendaríamos que no compren/lean periódicos que se permiten incluir artículos de este tipo entre sus páginas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?