¡¡Quieren Negocio, no Ahorro!!

  El Presidente de AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de calefacción) y Dtor. Gral.de ISTA, D. Ignacio Abati, ha realizado un comentario al último artículo publicado en mi blog, sobre repartidores de costes de calefacción en los edificios con instalaciones de calefacción por columnas verticales ( para verlo pulsa aquí ), del que tengo que agradecerle su opinión favorable sobre mis artículos, y en el que me hace unas consideraciones que espera contribuyan al mejor entendimiento de la situación.

    Se refiere a las que afectan a la "inversión" del cálculo de viabilidad de la inversión y a la referente al ahorro del 24%, publicado en el estudio de la Universidad de Alcalá de Henares en 2014.

Con respecto a lo que debería o no ser incluido en el apartado "inversión" del cálculo de viabilidad me indica que el criterio del Ministerio de Transición Ecológica es el siguiente, y copia literalmente del escrito que les ha dirigido el propio Ministerio: "En ese presupuesto asociado a la inversión necesaria, realizado según el Anexo III del RD, se debe incluir sólo lo imprescindible para cumplir con los requisitos del RD. En éste no se deben incluir las válvulas termostáticas, siempre que exista otra alternativa más económica que permita cumplir con los requisitos."

Motivo, por el que sus asociados, consideran que no se deben instalar ningún otro dispositivo diferente a contadores o repartidores de costes de calefacción.

    Como de ese escrito no tengo motivos para dudar de su veracidad, ya que las diferentes empresas lectoras o mantenedoras de las instalaciones se manifiestan en el mismo sentido, he leído una Guía  (nº 023 "Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios")  que publicó, para conocimiento y aplicación del Real Decreto 736/2020 por los profesionales y usuarios, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

Dicha guía nº 023, en su capítulo 2, cuando describe nuestras instalaciones de calefacción centralizadas por columnas dice:

  • 2.0 Al referirse a los problemas típicos de este tipo de distribución:
    • Válvulas de radiador anticuadas y la mayor parte de ellas sin ninguna capacidad de regulación.
  • 2.2. Respecto al control en la emisión de calor (radiadores):
    • Los ocupantes de los edificios deberían poder modular la calefacción según la temperatura interior y ocupación.
    • Para la regulación de la temperatura automática de cada uno de los radiadores existen mecanismos consistentes en instalar válvulas termostáticas en los radiadores.
    • La regulación puede realizarse de forma manual (válvulas manuales de apertura y cierre de los radiadores) o por sistemas más eficientes de regulación automática por temperatura (válvulas termostáticas).
    • Si bien el Real decreto 736/2020 no obliga a la instalación de válvulas termostáticas, es muy recomendable su utilización, ya que con este tipo de válvulas se suelen conseguir valores mas altos de ahorros.
  • 2.3. Válvula termostáticas como elemento de control:
    • La regulación puede ser manual, pero es recomendable el uso de sistemas de regulación automática, entre los que figuran las válvulas termostáticas.
  • 2.4. ¿Qué debes tener en cuenta si prevés instalar sistemas de control en los emisores (radiadores)?:
    • Este tipo de control no puede instalarse sin valorar la instalación completa, ya que pueden alterar el funcionamiento normal de todo el edificio. Con objeto de evitar problemas de funcionamiento o roturas por sobrepresión, es necesaria la evaluación de la instalación de calefacción del edificio por parte de un técnico competente, y prever la instalación de sistemas de control de presión (sistemas de equilibrado y variadores de velocidad para las bomba de agua de impulsión). 
    En cuanto al ahorro del 24%, relaciona una serie de estudios efectuados en España y en la Unión Europea sobre este asunto. Y más concretamente referente al estudio de la Universidad de Alcalá de Henares efectuado en 2014, me informa que en 2016 realizaron un estudio más concreto.

    Habiendo leído las 72 páginas que lo componen, lo más significativo que me llama la atención es lo siguiente:
  • El nuevo estudio está realizado por los mismos profesores, Ingenieros de telecomunicación, que el anterior. solo que para este han sustituido a uno de los profesores por una profesora con la misma titulación.
  • El estudio se realiza sobre un total de 44 fincas, en lugar de las 8 anteriores.
  • La recopilación de datos de las fincas, han sido suministrados por distintas empresas dedicadas a la medida de contadores.
  • El ahorro final por temporada, para el conjunto de fincas analizadas, es de un 24,7% de media respecto a los 24,9% del anterior.
  • En 20 ocasiones se menciona que el estudio se ha realizado instalado repartidores de costes y válvulas termostáticas en los edificios.
  • El repartidor de costes de calefacción es un dispositivo que se coloca en la superficie del radiador y permite estimar el calor que emite, mediante la medida de la temperatura en la superficie del radiador y la temperatura ambiente en la habitación en la que está instalado. 
    CONCLUSION:
      a) Respecto al coeficiente de ahorro:
  • Resulta sorprendente que ambos estudios, en 2014 y 2016, los realicen profesores con la titulación en Ingeniería de telecomunicación, que será muy positiva para las lecturas vía radio, pero no es habitual cuando se trata de instalaciones mecánicas o hidráulicas. 
  • En ambos estudios, los datos de cada una de las fincas, salvo los correspondientes a años de construcción, metros construidos y meteorológicos,  son suministrados por empresas de lecturas. No siendo habitual que dichas empresas tengan en general, acceso a datos de horario de encendido, y mucho menos a los costes del combustible empleado y consumido.
  • Siendo los autores de ambos estudios los mismos, resultaría muy raro que el resultado final fuese a variar mucho.
  • En las 44 fincas que se estudian se han tenido que instalar repartidores de costes y válvulas termostáticas. Lo dicen en 20 ocasiones.
    b) Respecto a lo que debería o no ser incluido en el apartado "inversión":
  • En la mayoría de los presupuestos que nos están facilitando las empresas mantenedoras, cuando se instalan repartidores y válvulas termostáticas así como bombas de caudal variable, el tiempo de amortización de la inversión es muy superior a los 4 años. Siendo inferior cuando solo se ponen los repartidores de costes.
  • Resulta incongruente e incompresible que el Ministerio de Transición Ecológica dirija un escrito a AERCCA indicando que en el presupuesto solo se debe incluir lo imprescindible para cumplir con los requisitos del R.D. En este no se deben incluir las válvulas termostáticas, siempre que exista otra alternativa más económica que permita cumplir con los requisitos. Y resulta raro por:
    • El repartidor de costes es un dispositivo que se coloca en la superficie del radiador, por lo tanto no forma parte,  ni influyen en la instalación de calefacción, Solo con ellos no se puede ahorrar combustible, ni emisiones de CO2. Simplemente da información de un número, la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación en la que está instalado.
    • El usuario debe tener la posibilidad de poder regular la temperatura de cada radiador y eso sólo se cosigue mediante válvulas termostáticas.  
    • El Ministerio de Transición Ecológica  recomienda la instalación de las válvulas termostáticas en su propia guía nº 023. Tampoco da otra alternativa.
    • Los dos estudios de la Universidad de Alcalá de Henares se realizan sobre 8 y 44 edificios con repartidores de costes y válvulas termostáticas. 
  • Si solo se instalan repartidores de costes, ¿qué le decimos a nuestros administrados cuando estén pagando las derramas extraordinaria para su instalación, y se tienen que instalar a posteriori válvulas termostáticas, bombas de caudal variable y equilibrado de las instalaciones y tenemos que pasarles una nueva derrama extraordinaria?, ¿que es lo que recomienda el Ministerio de Transición Ecológica a AERCCA, pero no en su guía nº 023? ¿Porqué no son obligatorias las válvulas y las bombas con caudal variable? ¿Qué se pretende con ese escrito? 
  • ¿Qué pasa con el 21% del IVA? Forma parte y nos la incluyen en todas las facturas de la inversión que se realizan, por tanto se deberían incluir en cualquier supuestos, con válvulas y sin válvulas.
  • Los Administradores de Fincas colegiados y sus Colegios profesionales no estamos en contra de instalar los repartidores de costes. Estamos en contra de que no se de la información verdadera. Para eso, ¿porqué no se pusieron 6, 7 u 8 años de amortización de la inversión? ¿No sería razonable?
  • Si en una Comunidad de Propietarios nos presentan un presupuesto viable y otro que no es viable, presenta el no viable. La Comunidad siempre podrá acordar luego que se instale todo o parte.
  • El Ministerio de Transición Ecológica, en el que se supone que existen bastantes "asesores" debería incluir algún Administrador de Fincas colegiado, para asesorarles en temas respecto a las Comunidades de Propietarios y sus instalaciones.

Comentarios

  1. Toda la razón Salvador, desde nuestra posición como fincas no paramos de ver el dispendio energético en todo tipo de viviendas y comunidades, con tantas acciones fáciles y sencillas posibles para remediarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Las Comunidades de Propietarios deben exigir eficiencia en la instalación de repartidores de coste o eso le corresponde al Gobierno?