Salas de Calderas para Calefacción y ACS

Hace unos días el autor del libro "Salas de Calderas para Calefacción y ACS", el Ingeniero Industrial D. José Antonio Plaza Peláez, con el que había coincidido en unas jornadas técnicas, me llamó telefónicamente  para informarme del libro que acababa de publicar y cuya lectura creía que podría ser interesante para el colectivo de Administradores de Fincas. Si esto era así, me preguntaba, ¿cómo podría ponerlo en conocimiento de estos profesionales?

Mi respuesta fue que la mejor forma sería por mediación de nuestro Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Aunque como son muchos los libros, de todas las materias, que son ofrecidos al Colegio, no siempre son aceptados y propuestos.

Si me hacía llegar un ejemplar, me comprometía a leerlo en un tiempo razonablemente corto, y si lo consideraba interesante como Administrador de Fincas colegiado, me comprometía a intentar promocionárselo entre nuestro colectivo. Antes de una hora ya tenía un ejemplar en mi poder y el reto estaba ahora de mi parte. 

Por circunstancias personales no he podido leerlo en el tiempo que habría deseado pero al final lo conseguí.

Partiendo de la realidad de que los Administradores de Fincas colegiados (AFc) no tenemos que ser técnicos  especializados en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) de los edificios que administramos, aunque algunos lo seamos. Y puesto que vamos a llevar el mantenimiento y las reparaciones de esas instalaciones sí es conveniente, como dice el autor, que al menos tengamos un conocimiento amplio de "los distintos sistemas de calefacción, sus componentes y las leyes que rigen su comportamiento, y las soluciones a los problemas más habituales que se dan en este tipo de instalaciones".

Me he leído con detenimiento las 320 páginas de que se compone el libro, incluso subrayando los párrafos que me llamaban la atención de sus 10 capítulos y el resultado es el siguiente:

Los capítulos 1 al 5 son un recorrido por la historia de cómo el ser humano se ha ido calentando a lo largo de los tiempos, así como los diferentes materiales que le han servido para encender los diferentes aparatos que le proporcionaban calefacción y el agua caliente. Terminando en el quinto capítulo con el equipamiento de una sala de calderas.

El capítulo 6 se dedica a informar sobre toda la normativa y reglamentación que rigen desde el 21 de junio de 1968 en se aprobó el reglamento sobre Utilización de Productos Petrolíferos para Calefacción y otros usos no Industriales, hasta la fecha.

"Anteriormente a esta fecha, 21/06/1968, las instalaciones centrales de calefacción y ACS se realizaban sin mas referencia que las buenas prácticas".

El capítulo 8 (me salto el 7 a propósito), esta dedicado a la sala de caldera como volumen de control. Es un capitulo técnico y al colectivo de los AFc les puede interesar como cultura general.

Sin embargo, la lectura de los capítulos 7, 9 y 10 deberían ser de obligado cumplimiento para todos aquellos AFc que quieran estar documentados y poder informar con conocimiento de causa a sus administrados, así como comprender los presupuestos que las Empresas de mantenimiento nos envían cuando se produce una avería en las Salas de Caldera, las quejas más habituales achacadas a éstas y cómo serán las que se podrán utilizar en el futuro como consecuencia del cambio climático y la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.   

La lectura del libro, aunque sea técnico, resulta amena, sencilla y comprensible para los no técnicos. Además de leerlo sería interesante que el autor se ofreciera para dar una jornada informativa al colectivo de Administradores de Fincas colegiados en nuestro Colegio a fin de poder informar en directo y aclarar las dudas que la lectura del libro pudiera haber creado en algunos compañeros.

Me informa el autor del libro: "que se pueden adquirir ejemplares a través de las dos direcciones de correo electrónico:
  • asociacioningenieros@aedici.com        Tf: 910 316 656
  • joseantonio@idafe.es                                
Sólo hay que enviar un escrito a cualquiera de esas dos direcciones de correo electrónico, señalando el nº de ejemplares del libro que desean e indicando la dirección de envío y los datos de facturación.

Adjuntando copia del carnet de colegiado del CAF de Madrid tendrá un descuento del 15%. Los gastos de envío son gratuitos"

Ya sé que algunos AFc diréis que el día a día de nuestros despachos, a veces es estresante, que no nos deja tiempo para formarnos con lecturas de libros. Pero creo que hay que hacerlo. Cuanto más formados e informados estemos más nos valorarán y respetarán. Y con esa intención algunos luchamos por haceros las cosas más fáciles y al alcance del poco tiempo libre que nuestra profesión nos deja.


Comentarios

  1. Me alegro que retomes tus envíos de artículos, somos muchos los que ya los echábamos de menos.
    Recibe un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Había dejado todo para dedicar mi tiempo al 100% por 100% a la persona que más he querido, Loli mi esposa, fallecida recientemente.
    Vuelvo, si se puede, con más fuerza en defensa de los intereses de nuestros administrados y de los profesionales de la Administración de Fincas.

    ResponderEliminar
  3. Querido Salvador, gracias por tu nuevo artículo y mi más sentido pésame por la reciente pérdida de tu mujer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?