El informe de evaluación del edificio ¿lo implantamos por decreto?.

¿Por qué no se implanta mediante algún decreto, ley u ordenanza que todos los edificios construidos, antes de ser obligatorio por el Código Técnico de la Edificación, realicen el informe de evaluación energética y accesibilidad?.

Todos estamos de acuerdo. Son necesarios, convenientes, y a la larga nos van a beneficiar. Incluso para solicitar cualquier tipo de ayudas a la rehabilitación, la accesibilidad o la eficiencia energética nos lo piden. Hay que tener en cuenta que antes del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios tienen que tener resuelta la accesibilidad.  

Para los Administradores de Fincas colegiados, en nuestras Comunidades de Propietarios sería de gran ayuda tenerlos, porque de esa forma las obras que se tuvieran que hacer en los edificios, se harían, aunque de forma parcial, con un criterio de conjunto final. Y no ocurriría, como ahora, que algunas de las obras que se realizan de fachadas, cubiertas, cambio de calderas, etc., algunas veces, hay que volver a reformarlas. O con un  poco más de coste se habría  cumplido algunas de las necesidades del edificio para hacerlo más eficiente energéticamente o más accesible.

Ademas el propietario que fuera a vender o alquilar una vivienda se ahorraría tener que hacer y pagar el certificado de eficiencia energética, puesto que en el informe de evaluación energética y accesibilidad debe estar incluido dicha certificación.

Nuestras Comunidades de Propietarios y sus propietarios no se van a asustar por una obligación más. Ya están acostumbrados a tener que realizar, por imperativo legal, la inspección temporal de los ascensores, de los tanque de almacenamiento de gasóleo, de las instalaciones eléctricas comunitarias, de las calderas de calefacción y sistemas centrales de aire acondicionado, etc. Así que una más ...

Pero eso sí. El informe de evaluación del edificio deberá ser realizado por un Técnico competente, con experiencia acreditada y muy importante, que su informe tenga un valor reconocido oficialmente, que sirva para mejorar la calificación energética del edificio, ...si se realizan los trabajos que indiquen.

Que no ocurra como ahora con los certificados energéticos que se realizan para las viviendas que se van a vender o alquilar, que no valen para nada. Que en Internet se ofrecen al precio de 30 ó 50 €., y que la sociedad no los valora. Se hacen porque es obligatorio, pero no para vender el piso. Y hasta se duda de la capacidad del "Técnico", que a veces, ni siquiera ve la vivienda, y se limita a meter los datos que se le dan en algunos de los programas existentes para confeccionar el informe.

Bueno, para algo sí que valen. Para que algunos "Técnicos" e Inmobiliarias hayan montado un negocio con la expedición/venta de esos "certificados" de las viviendas que se venden o alquilan, y por otro lado para que los Organismos Oficiales, mezclando churras con merinas, digo viviendas con edificios, a partir de la publicación del R.D. 235/2013, desde mi punto de vista, cuentan como edificios con certificado energético, tanto los edificios como la única vivienda de un edificio a la que se le emita un certificado de eficiencia energética.

Aunque de todos es sabido que la calificación de una vivienda no determina la certificación del edificio en que está ubicada, las cuentas salen más redondas si se aplica esa norma.

De hecho, el Portal de Eficiencia y Servicios Energéticos, en una noticia del día 9 de agosto, informa que el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Castilla y León, gestionado por la Consejería de Economía y Hacienda, tiene inscritas 73.315 viviendas y edificios a fecha de 25 de juliio.  De las cuales 65.055 son viviendas, ya sean bloques, individual en bloque, unifamiliar, unifamiliar aislada, adosada o pareada -en la mezcla todo vale-. ¿Pero me gustaría saber, de todas ellas, cuántas corresponden  realmente a edificios inspeccionados y certificados?. En la Comunidad de Madrid, pasa algo parecido.

Veamos algunos apuntes que avalan estos datos:

En el III Congreso sobre los Edificios de Energía Casi Nula, celebrado los pasados días 21 y 22 de junio, en una de sus ponencias sobre la evaluación del impacto de los certificados energéticos y los Edificios de Energía Casi Nula en España (EECN), el Proyecto Zebra 2020 publica:

"En esta comunicación se pretende relacionar el nivel de utilidad y credibilidad de los certificados energéticos actuales (a partir de los resultados de una encuesta realizada a agentes de la propiedad inmobiliaria, -en 8 países europeos incluida España-) y cómo debería influir en el futuro con el fin de acelerar la adopción de los EECN en España. Se comenta que existe la necesidad de establecer un registro claro y bien definido que permita valorar la diferencia entre los indicadores de consumo que muestra la certificación y el consumo real de un edificio. Ello mejoraría la confianza de profesionales, propietarios e inquilinos en el certificado energético. Y, además, generaría motivaciones hacia el ahorro energético y económico y los edificios tipo EECN".

"De todas las preguntas realizadas, se detecta que el nivel de credibilidad y utilidad de los certificados energéticos es relativamente bajo en Europa y muy bajo en el caso de España, Polonia y Noruega".

"A pesar de que las exigencias de la última actualización del Código Técnico DB-HE 2013 establece que la letra mínima sea C, las clases energéticas más certificadas de viviendas nuevas en 2013 en España fueron, por orden: Clase E+F+G (39,42%), Clase D (34,63%), Clase C (12,33%), Clase B (8,46%) y Clase A (5,16%). Y esta tendencia tampoco ha cambiado los años posteriores".

Y un tema muy importante para nosotros, los Administradores de Fincas colegiados y nuestros administrados, es que en otras encuestas realizadas en la Unión Europea, entre varios miembros que la componen y entre los que se encuentra España, se ha detectado la falta de formación profesional o limitada, de los agentes involucrados en el sector de la construcción hacia los Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

Para evitar las dificultades que ello puede representar, en el sector de la construcción, se están proyectando cursos de formación en dichas materias y la creación de bolsas de profesionales que hayan terminado con éxito su formación, como pueden ser Arquitectos e Ingenieros.

Ante estas dudas razonables sobre la falta de formación de algunos profesionales que puedan realizar los informes de evaluación energética y accesibilidad de los edificios existentes, ¿cómo podemos saber los Administradores de Fincas colegiados dónde encontrar aquellos  profesionales que estén verdaderamente capacitados para realizar los informes, y que ese informe y sobre todo las evaluaciones que contengan sobre el estado de conservación, de las condiciones básicas de accesibilidad universal y sobre las eficiencias energéticas del edificio sean correctas, y las soluciones para corregir los defectos o realizar las mejoras, las adecuadas?.

¿Hasta qué punto podemos fiarnos los Administradores de Fincas colegiados y nuestros administrados, de que una vez realizadas las mejoras que se especifiquen en algunos informes, luego, con otra inspección para ver si se han realizado las obras indicadas, no nos van a sacar nuevas mejoras, no contempladas en el primer informe?. Con los problemas que eso crea en nuestras Comunidades y sobre todo la falta de confianza que genera en los técnicos.

Eso nos está ocurriendo, incluso con las inspecciones legales actuales, por parte de algún Organismo de Control Autorizado (OCA), ... pero eso será objeto de otro artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Honorarios del Administrador de Fincas en las obras de Rehabilitación y Eficiencia Energética

Administrador vende la cartera de Comunidades a Empresa de Servicios

¿Multas por no cumplir plazos imposibles?